Reportaje | Un fin de semana de música, teatro y promoción cultural en Vilagarcía

Reportaje | Un fin de semana de música, teatro y promoción cultural en Vilagarcía
El grupo De Vacas inauguró Ágora Vermú con un concierto en la Praza da Liberdade, de Carril | gonzalo salgado

De Vacas dio ayer el pistoletazo de salida a los conciertos al aire libre que durante los meses de verano llenarán las calles de Vilagarcía. Ágora Vermú es un tentempié para los festivales estivales que están por llegar, como el Vila Blues Festival.


Y, por lo visto en Carril, los vilagarcianos tienen ganas de música, de fiesta y de ambiente positivo, como el que se vivió en la Praza da Liberdade, donde los creadores del hit del momento, “A modiño”, una versión del popular “Despacito”, se entregaron con toda su energía.


Ágora Vermú es un programa puesto en marcha por la Concellería de Cultura que tiene como objetivo amenizar la vida cultural vilagarciana con conciertos al aire libre en la franja dominical del mediodía, con actuaciones destinadas a un público familiar y a esas “pandillas de amigos con nenos”, en palabras de la edil Sonia Outón, que ayer llenaron la plaza carrilexa.


Doble sesión y reflexión
La música no fue la única protagonista del fin de semana en Vilagarcía, aunque también estuvo presente en la doble función que la asociación cultural Nydia hizo de su espectáculo “El libro de Sarah”, que analiza las relaciones de las nuevas generaciones con sus mayores y lanza un mensaje a la reflexión. El argumento gira entorno a Julie, una escritora que anhela éxitos pasados mientras que su editorial la presiona para que vuelva a sacar un superventas. Su abuela, Sarah, se ofrece a contarle su historia pero ella le da largas hasta que la mujer empeora de la enfermedad mental que la mantiene hospitalizada. Es entonces cuando desde el centro de salud ofrecen a la nieta viajar hasta la mente de su abuela.


Un argumento original aderezado con temas musicales conocidos a los que Nydia pone la letra... y el baile. Todo un espectáculo audiovisual que subió al escenario, en el conjunto de las dos sesiones, a 150 actores de entre tres y sesenta años de edad. Un espectáculo familiar del que pudieron disfrutar todos los que ayer y el sábado se dieron cita en el Auditorio para cerrar el curso teatral con la Mostra de Nydia, que cumple once años.
 

Un turismo distinto
La cultura arousana también se desplazó este fin de semana a Porto, de la mano de la Diputación de Pontevedra, que promocionó en la ciudad lusa los festivales que se llevarán a cabo en O Salnés durante la temporada estival. Revenidas, en Vilaxoán; Atlantic Fest, en A Illa; Cultura Quente y Port América, en Caldas de Reis y la fiesta conjunta que se hará en Cambados como cierre de campaña por la Cidade Europea do Viño son las citas que forman parte del Atlantic Express.


Un tren fletado por la Diputación de Pontevedra y Renfe que fue el escenario de la campaña de promoción de los festivales Rías Baixas. La novedad de este año fue la presencia de influencers, bloguers e instagramers procedentes de la provincia y de otras ciudades, como Oviedo, Barcelona y Portugal, que se incorporaron al tren a la vuelta de Porto. Los viajeros pudieron disfrutar de música en directo de artistas que estarán en los festivales y de una amplia oferta gastronómica.

Reportaje | Un fin de semana de música, teatro y promoción cultural en Vilagarcía

Te puede interesar