Reportaje | Historia de la tragedia desde el corazón de Lesbos

Reportaje | Historia de la tragedia desde el corazón de Lesbos
El documental “Los muros del agua” muestra la realidad del campo de refugiados de Lesbos y Kíos | fotomovimiento

Un vilagarciano, un vigués, un gaditano y cinco catalanes se esconden detrás del proyecto “Fotomovimiento”. Todos prefieren mantenerse en un segundo plano porque entienden que lo importante, lo que debe saber la gente, es aquello que se muestra en sus documentales. Al menos con esa mentalidad nacieron como equipo en el año 2011 en Barcelona y aunando sensibilidades de diferentes puntos de España para “dar difusión a la realidad social que los rodea”.
Su camino empezó en la ciudad condal con la cobertura audiovisual y de denuncia social de manifestaciones, desahucios o servir como altavoz o plataforma a los colectivos más desfavorecidos. Ellos mismos se definen como “fotoactivistas” y allí donde alguien denunciaba algo, ellos se presentaban.
El giro de “Fotomovimiento” llegó en septiembre de 2015. Fue entonces cuando el colectivo decidió inmiscuirse en un drama que trascendía las fronteras más locales y que surcaba el Mediterráneo: La llamada “crisis de los refugiados”. Cámara en mano y con la mente abierta a ver todo tipo de atrocidades visitaron diversas fronteras a lo largo de toda Europa. “Estuvimos en Hungría, Serbia, Croacia, Macedonia, Grecia o Ceuta y Melilla”. En todas ellas, coinciden, se viven situaciones verdaderamente dramáticas.
“Los muros del agua”
El último de los trabajos de este colectivo con un vilagarciano con firma propia en su interior se llama “Los muros del agua”. Explican que es un documental cuyas imágenes se captaron durante “los meses de enero y mayo del presente año, en los campos de refugiados de Moria en la isla de Lesbos y en el campo de Vial en la isla de Kíos”. Ambos emplazamientos en Grecia.
Con sus cámaras y sus propios ojos recogieron una realidad sobrecogedora. “Hemos vuelto esta semana y la situación es todavía peor. Es un campo con capacidad para unas 2.000 personas y allí están cerca de 9.000. La gente pasa hambre y sed y hay muchos intentos de suicidio, incluso de menores, así como violaciones y un largo etcétera”, apunta el vilagarciano.
Con la mente puesta en mostrar la realidad que existe en el lugar el proyecto fue autofinanciado por los ocho que conforman el equipo de “Fotomovimiento”. “O vídeo é autoproducido por nós mesmos, con fondos de cada ún de nós”, inciden.
Señalan que es con sus medios propios con los que intentan mostrar una realidad que, en muchos casos, permanece totalmente oculta en la vida cotidiana de muchos ciudadanos. 
“Los muros del agua” puede verse en Youtube, en el canal de Fotomovimiento.org. La pieza audiovisual se define a si misma como “una visión crítica sober las fronteras de Europa desde los campos de refugiados de Moria y Vial”. Dura casi 50 minutos y, salvo aquellos ajenos totalmente al dolor humano, es imposible que deje indiferente. La labor de “Fotomovimiento” sigue allá donde esté la denuncia social. l

Reportaje | Historia de la tragedia desde el corazón de Lesbos

Te puede interesar