Reportaje | Una lucha sin cuartel por los buenos ejemplos que continúa presente

Reportaje | Una lucha sin cuartel por los buenos ejemplos que continúa presente
Los premiados y los que recibieron las distinciones hicieron una fotografía de familia con el presidente de la Fundación, Manuel Couceiro, y con el conselleiro de Sanidade | gonzalo salgado

Los buenos ejemplos, los que representan las Nécoras de Ouro pero también deportistas como Antón y Carlos Paz a nivel local, o Nadal a nivel nacional, o músicos como Rozalén, son los que quieren impulsar desde la Fundación Galega contra o Narcotráfico frente a otros nombres “moi mediáticos últimamente”, que el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico no quiso nombrar.

Sin embargo, en la mente de todos estaban personajes como Sito Miñanco o Laureano Oubiña, convertidos en ídolos de la mano de una ficción a la que Cachaldora aplicó el “síndrome de los cristales rotos”. “Canto máis os nombres peor”.

Frente a los que conocen a Vilagarcía por la “fariña”, Couceiro Cachaldora se propone como objetivo conseguir que la ciudad se promocione por su gastronomía, sus bosques y su agua, entre otros atractivos. Para ello, continúa la lucha sin cuartel de la Fundación en el “eido lexislativo” o de formación. “Hai que empezar a casa por abaixo”, advirtió el presidente de la FGcN, que incidió en que cada euro invertido en prevención son cuatro que se ahorran en reinserción. Durante el año pasado se aprehendieron once toneladas de cocaína. “Hai que seguir adiante. O narcotráfico é moi sutil e áxil. Nada de autocomplacencia”, apuntó Cachaldora.

Labor policial
Precisamente en esta lucha, Cachaldora destacó la importancia de las fuerzas de seguridad, que ayer estuvieron muy bien representados entre el público, al igual que el estamento judicial, pero también entre los premiados.


Eloy Quirós, jefe de la Policía Judicial, se llevó la Nécora de Ouro por una trayectoria contra el mercado de estupefacientes muy vinculada a Arousa y al conjunto de la provincia de Pontevedra, donde estuvo destinado como responsable de la Udyco. Recibió el galardón de la mano del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y del presidente de la Fundación.


“Para un servidor público no hay mayor alegría que recibir un reconocimiento”, señaló Quirós, que hizo extensivo el premio a todos los policías nacionales, de los que dijo que “dedicamos a esta difícil misión mucho rigor y enorme sacrificio”.


Un esfuerzo que el jefe de la Policía Judicial continuó comprometiendo para alcanzar el objetivo de “una Galicia libre del narcotráfico”. Meta en la que llamó a la unión de fuerzas “para seguir avanzando”.

Las otras dos Nécoras fueron a parar al programa terapéutico DiKNon, del Centro Penitenciario de Teixeiro, que recogió el subdirector, Juan Carlos Coello, y la representante de la Fundación Barrié, Isabel Paz. En cuanto a los medios de comunicación, la FGcN reconoció el papel de Radio Arosa con una Nécora que recogió el locutor Eloy Magariños

Gran respaldo social
La gala anual de la Fundación llenó de nuevo los asientos del Salón García y contó con el respaldo político, social, judicial y de las fuerzas de seguridad.

Reportaje | Una lucha sin cuartel por los buenos ejemplos que continúa presente

Te puede interesar