Reportaje | Muchos sueños de verano llegados desde los campamentos

Reportaje | Muchos sueños de verano llegados desde los campamentos
El alcalde recibió ayer a los participantes de “Vacacións en paz” que pasan el verano en Vilagarcía | gonzalo salgado

Más de una quincena de niños saharrauis se encuentran ya en Vilagarcía disfrutando del verano. Lo hicieron a través del programa “Vacacións en paz”, que organiza la asociación Solidariedade co Pobo Saharaui. Ayer fueron recibidos por el alcalde, Alberto Varela, en el Concello .
Estuvieron acompañados, además de por el regidor y por la edil de Benestar, Tania García, por los que serán sus familias de adopción durante las próximas semanas .
A través de esta iniciativa, los pequeños no solo disfrutan de la experiencia, sino que también acceden a revisiones médicas que no pueden tener durante el resto del año.
En Valga son tres niñas las que disfrutarán de un verano distinto gracias a Solidariedade co Pobo Saharaui y a las familias acogedoras. Una estancia que, recuerdan desde el Concello, les permite, entre otras cosas, Fuxir das altísimas temperaturas do deserto de Tindouf, que no verán poden acadar os 50 graos á sombra
Durante los próximos meses contarán además con una buena alimentación y aprenderán español. “Encántalles a praia, a piscina, as festas... cousas ás que non teñene acceso na súa vida cotiá. Cando marchan de volta aos campamentos non parecen os mesmos nenos que viñeran dus meses antes”, explica Isabel Muñiz, delegada de Solidariedade co Pobo Saharaui en la comarca de Ulla Umia.
Muñiz lleva más de una década formando parte de la asociación,. Su madre fue la primera que dio el paso de acoger un niño del programa “Vacacións en paz”, hace ya once años, y desde entonces no solo le dan acogida durante el verano, sino que una vez al año viajan a los campamentos de refugiados de Tindouf pa visitarlos. “Alí viven en jaimas e casas de adobe, é unha vida totalmente diferente á nosa”, explica.

Reportaje | Muchos sueños de verano llegados desde los campamentos

Te puede interesar