Reportaje | Los niños del siglo XXI tienen libros digitales y no lloran en la vuelta al cole

Reportaje | Los niños del siglo XXI tienen libros digitales y no lloran en la vuelta al cole

El debate del peso de las mochilas va perdiendo fuelle tras entrar de lleno los centros educativos en la era digital. Los niños de hoy en día, al llegar a los cursos más avanzados, funcionan con libros digitales, al menos en buena parte de los colegios como el de Vilaxoán, donde este salto se da a partir del 5º curso. Los de los niveles inmediatamente anteriores (3º y 4º) continúan con el sistema de banco de libros.
Ayer fue el primer día de clase para todos los alumnos de los centros gallegos, y aunque no faltaron los abrazos y alguna que otra cara somnolienta, faltaron las lloreras que llenaban los patios de los colegios en otros años.
También se destacó el inicio del curso escolar en la comarca por la falta de incidencias, al menos destacables. En Rubiáns echan de menos que las contrataciones de sustitutos no se hagan con más tiempo, ya que una docente de 3 años se incorporó ayer, sin tiempo para preparar el aula..
Por lo demás, los operarios municipales dan los últimos retoques. En A Escardia, faltaban algunas aulas por pintar, y en el Arealonga también están pendientes de pequeños arreglos, tras llevarse a cabo durante el verano el grueso de las obras.
Plurilingües
Miles de niños comenzaron ayer las clases en centros educativos de las comarcas de O Salnés, Ulla Umia y O Barbanza. El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, escogió el CPI Mosteiro, en Meis, para escenificar el inicio de curso. Estuvo acompañado por el jefe territorial de Educación, César Pérez. Ambos destacaron la incorporación de treinta centros de la provincia al sistema plurilingüe, alcanzando la cifra de 150. En cuanto a las mejoras en los centros, Cores Tourís destacó que durante el año 2018 se destinaron 9,1 millones de euros para la puesta a punto y aseguró que el ochenta por ciento de las actuaciones ya están finalizadas..l

Reportaje | Los niños del siglo XXI tienen libros digitales y no lloran en la vuelta al cole

Te puede interesar