Reportaje | La novela de Pilar Cernuda pensada en Saiar

Reportaje | La novela de Pilar Cernuda pensada en Saiar
Pilar Cernuda junto a Alberto Núñez Feijóo en la presentación | gonzalo salgado

Ventos es la pequeña aldea gallega, ficcionada, en la que la periodista Pilar Cernuda quiso localizar su primera novela “Volveré a buscarte”. Ayer, en el acto de presentación de su obra en la Autoridade Portuaria, Cernuda desveló que Ventos era Saiar y que en las páginas del libro había mucho de la gente y de las historias que, durante muchos veranos, escuchó en este enclave arousano.

Cernuda se rodeó de los suyos y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto que la convierte “no solo en la Pilar periodista, sino también en la Pilar escritora”. Cernuda incidió en que en las páginas de la novela se encuentra la historia “de los emigrantes gallegos y, sobre todo, de las mujeres que se quedaban aquí, de mujeres valientes y fuertes que en muchos casos ni sabían donde estaban sus maridos”. Cernuda, como también hizo Núñez Feijóo, parafrasearon a Rosalía de Castro para incidir en que la novela va de “as viúvas dos vivos”, en referencia a las “matriarcas”.

“Fala de nós”
Feijóo apuntó que la novela de la periodista “fala de nós” al hacer referencia a la “emigración como unha parte esencial da historia de Galicia” y destacó que “narra os sentimentos, o desarraigo e a diferente forma de entender a vida por parte dos que se iban e dos que se quedaban”.
La autora manifestó que aunque la novela es ficción, los sentimientos que se reflejan en sus páginas son muy suyos y que “muchas de las historias que cuento las escuché de boca de personas de Saiar”. Pilar Cernuda es conocida por sus obras periodísticas y esta es su primera novela.

Reportaje | La novela de Pilar Cernuda pensada en Saiar

Te puede interesar