Reportaje | La Pascua Judía de A Xunqueira une a los vecinos alrededor de la fe y de la fraternidad

Reportaje | La Pascua Judía de A Xunqueira  une a los vecinos alrededor de la fe 
y de la fraternidad
El párroco de A Xunqueira, Manuel Couceiro, junto a la familia que este año se encargó de los preparativos y de cocinar el cordero, y que atendió a todos los vecinos que llenaron el Taller para asistir a la celebración |

La parroquia de A Xunqueira puso un año más la nota de originalidad en las celebraciones de la Semana Santa con la conmemoración de la “Pesah”. La Pascua Judía congregó a los vecinos de la zona en una cita basada en los valores de la confraternidad que, como cada año, tuvo a una familia como protagonista.

Los miembros de la familia afortunada son los encargados de cocinar el cordero que, junto al pan ácimo, son los ingredientes principales de un evento basado en la fe y en la unión.

Es una celebración religiosa que reúne a todas las familias de la parroquia en el Obradoiro de A Xunqueira. Allí, bajo la iluminación de las velas, todos participan de forma activa en la Pascua Xoven. Los cánticos religiosos son otro elemento más que contribuye en un acto cargado de espiritualidad y en el que tienen protagonismo tanto los mayores como los pequeños.

A través de las redes sociales, la parroquia de A Xunqueira destacó tanto la implicación de la familia y su labor gastronómica como la actuación de los músicos que amenizaron la velada.

El “Pesah” de A Xunqueira tiene también un valor didáctico, ya que a través de esta celebración se redescubren las raíces del cristianismo. Esto se hace a través de lecturas y cánticos en un acto del que se disfruta en familia.
Próximos actos


Las celebraciones religiosas tradicionales en estas fechas continúan y mañana será uno de los días grandes para los católicos vilagarcianos. El programa de actos de la cofradía Segunda Estación comienza a las siete y media de la tarde con la Cena del Señor, que contará con la participación de la coral Santa Eulalia Nosa Señora da Xunqueira. Durante la celebración se realizará el lavatorio de pies.

A continuación tendrá lugar la solemne procesión de Jesús Nazareno, que contará con la participación de la Banda de Música de Vilagarcía. Al finalizar el recorrido, que irá por las calles habituales, tendrá lugar uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa, el Santo Encuentro. Una cita que no pudo celebrarse en ocasiones anteriores por la lluvia o por las obras de Praza España, y que se espera que este año pueda contemplarse en todo su esplendor, ya que el buen tiempo seguirá reinando. Ya por la noche, a las diez y media, tendrá lugar la oración ante el monumento, dirigida por el grupo de adoración nocturna.

Al día siguiente, la primera cita será a las doce del mediodía, también en la iglesia parroquial, donde tendrá lugar la paraliturgia y el concierto de Viernes Santo, a cargo de la soprano Dolores Crespo y el pianista Alfonso Galbán. A las siete de la tarde serán los santos oficios, con la participación de la coral Santa Eulalia y a continuación la procesión del Santo Entierro, a cuyo término tendrá lugar el tradicional Via Crucis. El sábado será la Vigilia Pascual .l

Reportaje | La Pascua Judía de A Xunqueira une a los vecinos alrededor de la fe y de la fraternidad

Te puede interesar