Rosalía se asoma a una Vikinga que busca amansar su talante

Rosalía se asoma a una Vikinga que busca amansar su talante
Castaño y Paz aseguran afrontar con ilusión la organización de su primera Romaría Vikinga al frente del Concello de Catoira | gonzalo salgado

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, y la edil de Cultura, María Paz, presentaron ayer un avance del programa de la LIX edición de la Romaría Vikinga, que contará con varias novedades. La primera surge con un simple vistazo al cartel de la fiesta. Una mujer surge de las aguas en una imagen que transmite color y tranquilidad. Precisamente esa es la intención del gobierno catoirense, que pretende restar agresividad al desembarco


“É unha imaxe máis fresca, menos agresiva”, explica Paz Correa, que indica que su objetivo también es el de potenciar el papel de la mujer en la Romaría. “Son moitas as que acuden, pero sempre se destaca aos homes”, asegura la edil, que incide en que varios patrocinadores se sumarán ahora activamente a la promoción del evento. “Ata agora non o fixeron pola imaxe de exaltación do alcol que se pretende cambiar”, apunta la concejala.

Los otros cambios hacen referencia a la propia programación de una fiesta que, en su camino a las seis décadas, ahonda en su relación con la poetisa de Padrón. Así, la Fundación Rosalía de Castro colocará en el Centro de Interpretación un panel con los primeros versos del poema que la emblemática escritora dedicó a las Torres do Oeste .

Para todos los públicos

El festival Vikinsons ampliarán su duración, que será de dos días y cambia su uiubicación a la Alameda del Concello. Treixadura, el sábado, y Ses, el domingo, son los cabezas de un cartel que también incluye a Skarnivals, Raiba y Óscar Ibáñez & Tribo. Esta última actuación, que forma parte del programa Musival de la Diputación, estaba prevista para el interior del Auditorio, pero desde el ejecutivo apuestan porque sea el aire libre para llegar a un mayor número de vecinos.

La Semana del Teatro comenzará el 29 de julio. Será como siempre en el recinto de As Torres pero este año el acceso es gratuito. “Queremos fomentar a cultura e que todo o mundo poida asistir sen ningún tipo de atranco económico”, explica Castaño.


Actividades infantiles y para las familias se suman a un programa que se presentará con más detalle en los próximos días.

Entradas para la cena
“O obxectivo é que os veciños se volvan a sentir parte da festa”, asegura Castaño. Por ello, se intensificará la colaboración con el Ateneo Vikingo para un desembarco que pretenden que sea más coordinado que en los últimos años. Un punto sobre el que asistirán a los actores que participen.


Dos barcos del Concello, uno del Ateneo, el galeón de los carrilexos Rompetimóns y dos embarcaciones más de A Illa de Arousa participarán en la gran cita, que comenzará a la una de la tarde.
Uno de los barcos municipales se encuentra estos días con reparaciones de última hora, debido a ciertos problemas que presentaba. “Debería estar previsto con antelación”, critica Castaño al ejecutivo saliente.

Ya son 150 las personas anotadas para las cien plazas con las que se cuenta. Los vecinos de Catoira tendrán prioridad y se seguirá el orden de inscripción, quedando el resto en lista de espera. Después, se sorteará la distribución de los ganadores. La noche antes tendrá lugar otro evento muy esperado: La Cena Vikinga. Las entradas saldrána a la venta, por 18 euros, entre hoy y el lunes en la web Ataquilla.com.

Rosalía se asoma a una Vikinga que busca amansar su talante

Te puede interesar