Reportaje | Los trotacumes, un club forjado a pedaladas

Reportaje | Los trotacumes, un club forjado a pedaladas

Lo que comenzó como una pequeña peña de amigos ha ido creciendo hasta ser ya un club con hasta ochenta socios. El camino lo hizo BTT Trotacumes sobre dos ruedas, las de la bicicleta, la pasión que une a todos sus miembros.
Fue en 2016 cuando se creó este animado club deportivo, que organiza actividades casi a diario y que se caracteriza por su heterogeneidad. Los “trotacumes” son tanto hombres como mujeres, aunque reconocen que tienen esperanza de aumentar pronto la cuota femenina. También hay socios de todas las edades, desde los 8 a los 70 años. Todos pedalean juntos, sin que las capacidades divergentes de cada uno de ellos o sus condiciones físicas sean un impedimento.
Pruebas y metas
Aunque inicialmente nació como un club de ciclismo de montaña, con el tiempo también incluyeron la modalidad de carretera. Casi a diario, salen a pedalear, haciendo grupos de varias unidades de corredores.
Aunque es en el fin de semana, cuando la mayoría de las personas suelen tener más tiempo libre, cuando organizan las rutas a larga distancia. Tui o A Coruña fueron algunos de los destinos a los que se desplazó Trotacumes. Eso como club ya que, de forma individual, varios de sus socios participaron en eventos de más nivel, como el Turonio, en Tomiño, 4 Picos, que consta de 125 kilómetros por los montes que rodean Pontevedra o 101 Peregrinos, una de las pruebas más importante a nivel estatal, que se hace en Ponferrada, por el Camino de Santiago de Invierno.
Son muchos los pasos que ya ha dado este club de aficionados al ciclismo, pero siguen poniéndose metas. Aumentar el nivel de miembros en competición es una de ellas. La otra tiene que ver con la base. Su objetivo es establecer entrenamientos habituales para los niños. “El futuro depende de los más jóvenes”, aseguran desde BTT Trotacumes. l

Reportaje | Los trotacumes, un club forjado a pedaladas

Te puede interesar