Reportaje | El viaje de Ruth Anderson a la Galicia de los años veinte ya tiene su libro

Reportaje | El viaje de Ruth Anderson a la Galicia de los años veinte ya tiene su libro
La exposición, que se inauguró ayer, puede visitar en la sala Rivas Briones, en Rey Daviña | gonzalo salgado

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en este caso, hay donde elegir. Un viaje por la Galicia de los años veinte, con parada directa en la Vilagarcía de antaño, es lo que propone la exposición que se puede visitar desde ayer mismo en la Sala Rivas Briones, donde estará hasta el día once de junio.

Ayer a las 20 horas tuvo lugar la inauguración y el evento tuvo una doble vertiente, ya que incluyó también la presentación del libro “Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Anderson en Galicia”. Se trata de un catálogo editado por Afundación Obra Social de Abanca junto a The Hispanic Society, que atesora la colección de arte hispana más importante fuera del territorio español.

La obra cuenta con un completo corpus textual integrado por las anotaciones de la propia Ruth Matilda Anderson, describiendo tanto los lugares o las gentes, como todos los retos o complicaciones que se encontraba en su trabajo diario. Uno de los obstáculos que detalló la fotógrafa fue el atraso en los transportes.

El libro se puede adquirir en los puntos de venta habilitados en las sedes de Afundación o a través de su página web, en la tienda online.

Una pionera
La fotógrafa natural de Nebraska (Estados Unidos) realizó dos viajes a Galicia por encargo del fundador de la Hispanic Society, el filántropo Archer Milton. La primera de las expediciones la hizo acompañada de su padre entre 1924 y 1925 y la segunda con su compañera investigadora Frances Splding. La estadounidense es pionera en este tipo de investigaciones y su trabajo sentaría los principios metodológicos que regirían, a partir de entonces, la labor de campo de la institución.

Una pequeña parte de ese trabajo, una selección de setenta fotografías, se pueden visitar durante un mes en la Rivas Briones gracias al convenio firmado entre el Concello y Abanca.

A la inauguración de la muestra acudieron el alcalde, Alberto Varela y Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación, así como otros directivos de Abanca y ediles de la Corporación.

“Desde a publicación da obra foron moitas as persoas e institucións, dentro e fóra da comunidade, interesadas neste catálogo, que esgotou dúas tiraxes de imprenta sucesitas. Malia o tempo transcorrido, a demanda do público mantívose constante por iso, para satisfacela, emprendemos esta nova edición en colaboración con The Hispanic Society of América”, explicó Escotet.
Los trajes, los oficios, las gentes y las costumbres integran las secciones en las que se dividen las fotografías.

Reportaje | El viaje de Ruth Anderson a la Galicia de los años veinte ya tiene su libro

Te puede interesar