Vilagarcía sigue desenterrando memoria

Vilagarcía sigue desenterrando memoria
La Iniciativa pola Memoria organizó ayer un nuevo “roteiro” | gonzalo salgado

La Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica sigue paso a paso desenterrando la memoria de las víctimas de la barbarie del franquismo. Ayer mismo inauguraron un nuevo panel a los pies del Museo do Ferrocarril en donde figuran los nombres de Agustín Castromán, asesinado con 24 años, ferroviario y militante de la UGT; Luis Singul, albañil; Antonio Meaños, gabarrero de la CNT; RAmón Abalo, impresor del periódico Galicia Nueva y Manolo Roi, primo de Elpidio Villaverde y militante de la CNT.

El descubrimiento de la placa estuvo acompañado de un nuevo “roteiro” que partió de la calle San Andrés (lugar donde mataron a Singul y a Meaños) y que continuó por el paseo marítimo hasta la puerta principal de A Compostela, donde fue asesinado Agustín Castromán.

Como ya ocurrió en los “roteiros” anteriores todo el trayecto estuvo marcado por la historia y por la emoción contenida. A lo largo del recorrido tanto Antonio Caeiro como Margarita Teijeiro ofrecieron explicaciones detalladas de los sucesos que en las paradas que se hicieron en el recorrido acontecieron.

En la inauguración ya propia del panel histórico intervinieron tanto miembros activos de la Iniciativa Cidadá pola Memoria de Vilagarcía como parientes de aquellos que se homenajean en este enclave que se suma ya a las paradas obligadas de aquellos que no quieren olvidar. l

Vilagarcía sigue desenterrando memoria

Te puede interesar