Volver a ser un niño, asignatura en Vilaxoán

Volver a ser un niño, asignatura en Vilaxoán
El yoga sirve para que los pequeños aprendan a conectar con sus emociones |

La infancia ya no es sinónimo de tardes sin hacer nada. Ni siquiera de juegos. Las actividades extraescolares convierten en frenética la vida de los niños, pero también existen otros factores que hace años serían impensables. “Están moi preocupados polo seu aspecto físico”, explica Dolores Miramontes, jefa de estudios del colegio de Vilaxoán.

Un centro en el que cuidar la infancia es una parte más del programa lectivo. Por ello, en los pasillos no faltan juegos de mesa y tradicionales. “No recreo xa non xogan”, se lamenta Miramontes, que señala la existencia de una preadolescencia precoz.

La dictadura de la belleza se extiende a las edades más tiernas. Todo un problema teniendo en cuenta que se trata de niños y niñas que no llegan a los doce años de edad. La televisión, y en especial los realitvs, contribuyen a agravar esta situación.

Frente a esto, lo que se promueve desde el colegio de Vilaxoán es muy sencillo: Ser niño. Por ello, se incentivan los juegos en equipo pero también actividades como el yoga y la relajación, destinadas a que los alumnos conecten con sus emociones.

Un programa innovador que también incluye ajedrez como asignatura, para favorecer la concentración y el pensamiento táctico. Son actividades en las que el equipo directivo y docente del colegio de Vilaxoán se implica intensamente.

Actos de aniversario

El colegio cumple cuarenta años siendo un referente en la zona que lo vio nacer. Por allí pasaron diversas generaciones de vilaxoaneses y todas estarán representadas en un acto que se llevará a cabo a medida que se acerque el final de curso. Profesoras que estuvieron en los inicios del centro y exalumnos intervendrán en el evento, que incluye exposición de fots. “Sempre estivemos moi vinculados á comunidade vilaxoanesa”, explica Alicia Porto, organizadora de los actos. l

Volver a ser un niño, asignatura en Vilaxoán

Te puede interesar