El repunte del furtivismo preocupa a Villanueva, que denuncia que no es “puntual”

El repunte del furtivismo preocupa a Villanueva, que denuncia que no es “puntual”
Diario de Arousa-2019-03-23-008-a6b1aa71

El repunte del furtivismo en Carril, que conllevó hace dos días un operativo en el que se denunciaron a 37 personas por marisqueo ilegal, preocupa al patrón mayor, José Luis Villanueva, que denuncia que no es un caso “puntual”.

“Los gardacostas tienen que hacer su función. Pero sí es preocupante, siendo tantos, porque no es algo puntual. Un operativo así no se monta por algo de un día, tiene que haber un seguimiento y necesitan una planificación”, asegura Villanueva.

Nueva polémica
La de ayer tampoco fue una jornada tranquila en Carril, aunque por un motivo distinto. Efectivos de Gardacostas tuvieron que presentarse en la lonja para actuar como testigos.
 Villanueva asegura a este respecto que las afectadas “tienen una máquina para comprobar el peso de la almeja. Tienen que seguir el curso legal. Hay un punto de control a la salida del mar y allí tienen que hacer la clasificación y pesaje. No puede haber más del cupo y si hay algo que sobre o no dé la talla tienen que devolverlo al mar. Lo que no pueden hacer es lo que hicieron hace dos días, ocupando el resto de máquinas que están asignadas a otros sectores, dejando ala gente a la cola e incluso insultando a una lonjera. Eso no lo voy a permitir. Por gritar más no se tiene razón”.
Las mariscadoras aseguran, sin embargo, que hay un acuerdo del Cabildo que dice que se pueden usar todas las máquinas si están libres, situación que se dio durante la jornada de ayer. Sin embargo, se encontraron con una nueva orden del patrón por la que solo se podía utilizar una de las “peneiras”. Por ello, llamaron a Gardacostas para “dar cuenta del incumplimiento del Cabildo”.
También hubo cierto malestar porque no se procedió al pago de los cheques, aunque sí se hizo por domiciliación. l

El repunte del furtivismo preocupa a Villanueva, que denuncia que no es “puntual”

Te puede interesar