Respeto y recuerdo por los que no están

Respeto y recuerdo por los que no están

Un año más la vida giró en torno a los cementerios en la comarca de Arousa en la conmemoración de Todos los Santos. Miles de personas se acercaron a los camposantos arousanos en señal de respeto y recuerdo a los difuntos. La actividad frenética se inició hace ya unos días en el Mercado das Flores que se celebró en diferentes puntos de la comarca como Cambados o Vilagarcía. De hecho la actividad en las floristerías fue prácticamente de “24 horas” desde hace ya más de una semana.
Ayer toda esa actividad se trasladaba a los cementerios en los que, desde primerísima hora de la mañana, las visitas eran incesantes. En algunos enclaves los actos litúrgicos y las misas se celebran con motivo de este día en el propio cementerio, como es el caso del de Santa Mariña en Cambados. En otros, como el municipal de Rubiáns o el de Carril en Vilagarcía, la actividad fue constante todo el día con idas y venidas de ramos, centros y macetas con rosas y crisantemos. Y es que en Todos los Santos son muchas las familias que aprovechan la jornada para reunirse y acudir a los panteones en los que están enterrados sus familiares como señal de tradición y respeto. Siendo un festivo en toda España la actividad se incrementa notablemente.
En algunos cementerios los visitantes permanecen sentados durante toda la jornada en señal de recogimiento y recuerdo cambiando las flores o manteniendo encendidas las velas que se colocan en nichos y panteones.
Cabe recordar que ya durante toda la semana los cementerios parroquiales recibieron la visita de los propietarios o titulares de los panteones que se dedicaron a adecentarlo todo con motivo de la celebración de Todos los Santos. En el caso de los municipales fueron los propios concellos los que incrementaron los cuidados en los camposantos de su titularidad y, en algunos municipios, incluso se enviaron coronas de flores para las puertas principales.
De hecho tanto durante la jornada de ayer como también durante la de hoy se aumenta el horario de apertura y cierre en los cementerios municipales para facilitar las visitas a aquellos que quieran acercarse. l

Respeto y recuerdo por los que no están

Te puede interesar