La restauración del crucero de Carril será a cargo de su propietaria, la iglesia

La restauración del crucero de Carril será a cargo de su propietaria, la iglesia
Vilagarcía. Detienen a un vecino por destrozar la parte superior del "cruceiro" de Carril. Fue visto golpeando con un puntal desde la balaustrada de la iglesia. El monumento perdió la cruz, según las primeras informaciones, a causa de

La rehabilitación del crucero de Carril correrá a cargo de su propietaria, la parroquia, que ya recibió los restos dañados durante un acto vandálico que se produjo hace cuatro años.
El Concello informó ayer de que estas piezas están en posesión de la iglesia desde el 22 de julio, cuando fueron entregadas al propio párroco.
El crucero sufrió graves daños en mayo de 2010 como consecuencia de los golpes que le propició M.D.T. desde la balaustrada del atrio de la iglesia, utilizando para ello un puntal de obra. Los hechos fueron visto por vecinos que dieron su testimonio a la Policía, que detuvo al individuo pocos minutos después de que se produjeran los hechos.
Las diligencias del caso corrieron a cargo de la Policía Nacional pero los pedazos rotos del crucero fueron recogidos por la Local, que los mantuvo bajo custodia en las dependencias de Ravella hasta la conclusión de la causa judicial.
Las piezas estuvieron convenientemente protegidos y embalados en cajas de madera. Mientras tanto, se resolvía la causa contra M.D.T. en los juzgados. Fue a lo largo de este proceso cuando se aclaró la propiedad de la emblemática estructura.
Y es que, señalan fuentes municipales, “en principio pensouse que o cruceiro era un ben de titularidade municipal, pero froito das dilixencias constatouse que a estrutura formaba parte do conxunto arquitectónico da igresa de Carril e que, polo tanto, era propiedade da parroquia”.
Por ello, los pedazos rotos del crucero fueron entregados al máximo representante de la parroquia, el cura de Carril. Será ahora la propiedad la encargada de restaurar una pieza que es muy querida por los vecinos del lugar, que en más de una ocasión reclamaron su reposición.
Una actuación que llegará tras una rehabilitación cuyo proyecto debe ser aprobado por Patrimonio de la Xunta de Galicia, al estar el bien incluido en el Catálogo del Concello. n

La restauración del crucero de Carril será a cargo de su propietaria, la iglesia

Te puede interesar