La restauradora Iria López se encargará de la retirada de la cruz falangista de la parroquial

La restauradora Iria López se encargará de la retirada de la cruz falangista de la parroquial
La cruz se encuentra en un lateral de la fachada de la iglesia | gonzalo salgado

El Concello adjudica a la restauradora Iria López la retirada de la cruz falangista en homenaje a José Antonio Primo de Rivera y de los “caídos” del bando nacional, que preside un lateral de la fachada de la iglesia parroquial Santa Baia de Arealonga.

Desde el gobierno local señalan que este símbolo franquista “ten os días contados”. La retirada de la cruz y de los elementos que la acompañan, como el pedestal en el que se puede leer “Por dios, España y su revolución nacional-sindicalista”, así como la posterior restauración de la fachada del templo, supone una inversión de 10.610 euros, de los cuales 5.916 se financian con una subvención de la Diputación. Los trabajos se iniciarán “de xeito inmediato”, según señalan fuentes municipales.

Iria López también se encargó, recientemente, de la limpieza de los leones de la Casa Consistorial y del arreglo de la fuente de la Praza Rafael Pazos, en Vilaxoán. Al ser la iglesia de Santa Baia un edificio catalogado como bien patrimonial y arquitectónico a proteger, cualquier actuación sobre él debe contar con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio. El organismo, dependiente de la Xunta de Galicia, revalidó en abril del año pasado el permiso concedido en 2004 para retirar a cruz. Desde el Concello señalan que los trabajos no se llevaron a cabo en su momento por carecer del permiso del Arzobispado, algo que negaron desde el organismo eclesiástico. En cualquier caso, ahora ya están todos los trámites hechos y también el gobierno local habló con el párroco para comunicarle los planes. 

La restauradora Iria López se encargará de la retirada de la cruz falangista de la parroquial

Te puede interesar