El retraso en el desdoble del mejillón reducirá la producción de molusco este año

El retraso en el desdoble del mejillón reducirá la producción de molusco este año
Diario de Arousa-2014-03-12-004-b242abc5

La sombra de los continuos episodios tóxicos de 2013 es alargada y tendrá consecuencias en las campañas de este año. Y es que si lo normal hubiese sido iniciar el desdoble del mejillón en octubre del año pasado, los bateeiros todavía están en estos días comenzando a hacerlo en los distintos puntos de la costa gallega. “Quixemos apurar o mexillón que nos quedaba na batea e ao non sacalo antes pois agora a producción deste ano vaise resentir”, comenta un productor arousano.
Y es que en estos momentos el mejillón disponible es ya muy escaso. “Para fresco haino con certa normalidade, pero para industria é máis complicado”, advierte un productor.
Los cocederos han alargado la campaña de invierno más allá de lo habitual con una carga de trabajo que esperaban mayor, pero no hay molusco de la calidad demandada. El presidente de Agacome, Juan Suárez, aseguraban ayer que “traballamos co que podemos. Neste momentos o que aínda está un pouco máis gordiño é o da Ría de Pontevedra, pero hai pouco”.
El sector transformador sigue echando de menos facilidades para el acceso al crédito. Y es que es precisamente la falta de liquidez su principal caballo de batalla. Poco han fructificado las peticiones realizadas a finales del año pasado a la Consellería do Mar para que mediase ante el Igape para crear líneas blandas de crédito. “Facemos o que podemos. A uns vaille mellor e a outros pois peor. Este ano tamén vai ser duro”, dice Suárez.

ayudas
Por otro lado, el sector productor se muestra poco optimista respecto a las  ayudas habilitadas por Mar para los productores de mejillón que perdieron más del 35% del volumen anual de ventas en 2013. A la espera de que se publique una orden por valor de 1,5 millones de euros, de los cuales el 75% procederán de fondos europeos, los productores creen que la dificultad estribará en justificar esas pérdidas por el solapamiento de campaña de los últimos años. “Dos 1,5 millóns de euros van sobrar 1,4 porque non hai maneira de demostrar os requisitos”, dice. Cabe recordar que estas subvenciones, recogidas en un reglamento del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y para las que la Xunta de Galicia aportará el 25% restante, tienen por objetivo compensar a los bateeiros por la parada temporal de actividad en 2013 como consecuencia de la marea roja. Podrán optar a ellas los productores de moluscos que sufrieron pérdidas de más del 35% del volumen de negocios anual o los que no pudieron trabajar durante más de cuatro meses consecutivos. n

El retraso en el desdoble del mejillón reducirá la producción de molusco este año

Te puede interesar