El retraso en la licitación obliga a avocar la adjudicación de “el Cigala” en Alcaldía

El retraso en la licitación obliga a avocar la adjudicación de “el Cigala” en Alcaldía
Diego “el Cigala” presentará su último disco el próximo sábado en A Xunqueira | efe

Los apurados plazos con los que el Concello de Vilagarcía licitó todos y cada uno de los actos festivos de este verano obligan a avocar la adjudicación de contrato del concierto de “el Cigala”, que se llevará a cabo el próximo sábado .
Será la empresa New Live Promociones Culturales S.L., que organiza el Atlantic Fest y lleva a cabo el programa Achégate ao Salón, la encargada de gestionar tanto la contratación de los artistas como los asuntos relacionados con alojamientos y dietas, tal y como establece el pliego.
La firma fue la única que presentó oferta al concurso convocado por el Concello de Vilagarcía y lo hizo por el precio exacto por el que salía a licitación, es decir, por 37.056,25 euros con IVA incluido. El responsable del contrato será un trabajador del departamento de Electricidad, que también es el encargado del Auditorio y que es el mismo que firma todos los pliegos de las fiestas, en los que no aparece ni rastro de técnicos de Cultura.
La adjudicación se llevó a cabo el viernes 3. Un día antes, el alcalde, Alberto Varela, firmó otra por la que asumía directamente la competencia en la adjudicación de este concierto. La medida, que lleva por nombre avocación (al pasar las funciones de un órgano inferior, la Xunta de Goberno Local, a otro superior, la Alcaldía) se justifica, precisamente, por los apurados plazos. “A prestación do servizo obxecto do contrato terá lugar o vindeiro 11 de agosto, sendo necesario adxudicar o contrato á maior brevidade para que o contratista realice con antelación as actuacións precisas para poder executar correctamente o contrato”, señala Varela en la resolución. La legislación permite la avocación de competencias, pero siempre que sea de forma justificada. El motivo que aporta el socialista Alberto Varela, en este caso, es precisamente una de las bases de las críticas de la oposición: La falta de tiempo para llevar a cabo la prestación del servicio.
Cabe recordar que, entre las cuestiones que tendrá que resolver el contratista de “el Cigala”, se encuentra el alojamiento del cantante y su equipo, compuesto por 16 personas, así como asumir su caché, dietas y desplazamientos. El concierto será el próximo sábado y la adjudicación tuvo lugar el viernes, por lo que el contratista cuenta con una semana para llevar a cabo todos los trámites.

Tequila, una incógnita
Menos exigente es el pliego para la contratación del concierto de Tequila, que será en A Xunqueira dentro de seis días. El procedimiento se encuentra todavía en evaluación, según la plataforma de contratos del Estado, aunque también podría deberse a un retraso a la hora de subir el resultado de la adjudicación a la web. En cualquier caso, este concurso tiene también sus particularidades. Así, el adjudicatario tiene derecho a disponer de un puesto de merchandising del artista que mida 5x2 metros y esté en una zona visible, cerca del público. Los ingresos serán íntegros para el contratista. l

El retraso en la licitación obliga a avocar la adjudicación de “el Cigala” en Alcaldía

Te puede interesar