El retraso en la regeneración “hipoteca” la próxima campaña de libre marisqueo

El retraso en la regeneración “hipoteca” la próxima campaña de libre marisqueo
Diario de Arousa-2015-04-10-002-9f9ca0e0

Los patrones arousanos volvieron ayer a demostrar su unidad de acción en una comparecencia pública en la que criticaron el “pasotismo” de la Consellería do Mar en referencia al prometido plan de regeneración de los bancos de libre marisqueo.

El patrón de Carril, José Luis Villanueva, fue el encargado de romper el hielo, pero lo hizo flanqueado por los responsables de los pósitos de Cambados, Rianxo, Vilanova, A Pobra, Cabo de Cruz, A Illa y O Grove. “Dende  finais de febreiro levamos esperando un plan de Mar para rexenerar os bancos de libre marisqueo e os tempos son os que son. Temos xa claro que vai outra campaña perdida para o vindeiro ano”, dijo el responsable del pósito carrilexo.

Los patrones han decidido continuar por la senda del diálogo, “pese a que non descartamos outras medidas de presión”, y solicitar un encuentro con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para plantearle los asuntos más urgentes: Estudio de recuperación del canal del río Ulla en su desembocadura; el saneamiento de los bancos de Cabío y O Bohído; el análisis de la calidad de las aguas en diversos puntos de la Ría de Arousa; la trazabilidad de los productos y la recuperación del servicio de inspección pesquera.

El pesimismo respecto a la próxima campaña de libre marisqueo también fue manifestada por el patrón cambadés. “Está hipotecada e dependendo dunha rexeneración e duns traballos que non se están a facer. O recurso ten os seu ciclos e vai ser complicado”, asegura. Y es que para la patrona vilanovesa, María José Vales, “os traballos xa se tiñan que haber feito”.

Villanueva exigió “responsabilidade” a la administración. “Seguen coma sempre enganándonos e crendo que non sabemos o que hai. Non deben esquecerse de que nós somos os representantes do sector do mar e que teñen que tratarnos con máis respeto”, dice.

Por su parte, el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, incidió en que el estado de los bancos de libre marisqueo está afectando al estado de las autorizaciones de las distintas cofradías. “A bióloga do pósito foi facer un muestreo nestes días e non hai nin rastro da ameixa xapónica”, expuso.

A la preocupación por al falta de recurso se suman las distintas tasas y el botiquín que suponen un importante desembolso en un momento en el que los ingresos son escasos y ponen entre las cuerdas las economías de los marineros arousanos.

El retraso en la regeneración “hipoteca” la próxima campaña de libre marisqueo

Te puede interesar