Rey anuncia que pondrá en marcha un centro cultural con el nombre del “Sabio Caldas”

Rey anuncia que pondrá en marcha un centro cultural con el nombre del “Sabio Caldas”
Diario de Arousa-2016-10-22-007-e87b2d7f

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, anunció su intención de poner en marcha en Arcos da Condesa un centro cultural que lleve el nombre de Francisco José de Caldas. 
“Sabio Caldas” cuenta ya con una plaza en el lugar donde comenzó su aventura vital, en Arcos da Condesa, de donde procede su familia. Al acto de inauguración acudieron, además de Rey, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde pedáneo de Arcos, Jacobo Pérez, y fue todo un homenaje al erudito Francisco José de Caldas.
 Este colombiano, cuyas orígenes familiares surgen en el ayuntamiento pontevedrés (concretamente del lugar de Badoucos, en Arcos de la Condesa), se conoce popularmente bajo el nombre de “Sabio Caldas” y, entre otras ocupaciones, fue fundador de un semanario de divulgación científica, director del Real Observatorio Astronómico de Santafé de Bogotá y participó en la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada. 
Su trayectoria, dentro de la generación de los ilustrados, supuso que en Colombia haya una región, dos municipios o dos universidades, entre otras, que llevan su nombre en reconocimiento de su trayectoria intelectual.
Carmela Silva señaló que la Diputación tenía que participar en este reconocimiento a un hijo de emigrantes de Caldas en Colombia porque “ a aqueles que deixan algo para que o mundo sexa mellor” temos que contribuír a que todo o mundo coñeza a súa obra.
Este es el caso de Francisco José de Caldas, hijo de un emigrante de Arcos de la Condesa, un ilustrado que desarrolló su actividad en el mundo de la investigación botánica, ingeniería militar, astronomía y el periodismo, entre otras actividades, y que fue fusilado por las tropas españolas el 29 de octubre de 1816 en Bogotá, por su participación a favor de la independencia de la colonia española.
 Una camelia llevará el nombre de Caldas en su honor.

Rey anuncia que pondrá en marcha un centro cultural con el nombre del “Sabio Caldas”

Te puede interesar