La Ría de Arousa aglutina el 97 % de las 208 bateas de producción ecológica que hay en Galicia

La Ría de Arousa aglutina el 97 % de las 208  bateas de producción ecológica que hay en Galicia
Diario de Arousa-2019-06-15-007-570076a4

La Ría de Arousa aglutina el 97 % de las bateas de producción ecológica que hay en Galicia. El presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), Francisco López Valladares, apuntó ayer en una visita a Arousa que son un total de 208 las plataformas marisqueras que están bajo el sello de calidad. Fue él el que apuntó que “Galicia é pioneira en produción de mexillón ecolóxico en Europa. Dende que en 2010 saíron as primeiras 12 toneladas da Ría de Arousa o sector non deixou de medrar. O consumidor valora cada vez máis o ecolóxico, tanto por cuestións de saúde como de respecto ao medio ambiente”.

López Valladares también habló desde el punto de vista económico para incidir en que este sector a lo largo de todo el año 2018 facturó más de 4,1 millones de euros, casi 38 veces más que cinco años antes.

Desde Craega matizan que el negocio se distribuye entre 42 operadores, el 70 % de ellos agrupados bajo el paraguas de la Asociación de Mexilloeiros Ría de Arousa.

Más de la mitad de ese bivalvo con sello se destina al mercado exterior, en concreto a países como Alemania, Reino Unido y Austria como principales importadores. Este molusco gallego también llega a otros puntos como Dinamarca, Países Baixos e Italia.

Dicen en Craega que los productos que vienen del mar adquieren cada vez más peso en el seno del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia y que, de hecho, a día de hoy representan ya el 21,4 % del montante total de sus ingresos (78,7 millones).

También las algas
En Craega también destacan que la producción acuicola ecológica encontró otro nicho de mercado en la recogida sostenible de algas. El volumen de ventas certificadas alcanzó los 959.720 euros, prácticamente dos veces más que en 2013. Sus propiedades nutritivas y el protagonismo que va adquiriendo en la nueva cocina están convirtiendo al producto en una “delicatessen” muy apreciada, en particular fuera de las fronteras gallegas. Así pues algas y mejillones son la base de otra actividad que incrementa las ventas.

La Ría de Arousa aglutina el 97 % de las 208 bateas de producción ecológica que hay en Galicia

Te puede interesar