martes 21.01.2020

La Ría de Arousa aglutina más del 44 % de los pérmex del marisqueo en Galicia

El número de permisos para la extracción a pie ha descendido en los últimos años menos en zonas arousanas
El marisqueo a pie es un sector vital en la Ría de Arousa | GONZALO SALGADO
El marisqueo a pie es un sector vital en la Ría de Arousa | GONZALO SALGADO

La Ría de Arousa lidera, con mucha diferencia, el número de permisos de explotación para el marisqueo a pie en la comunidad gallega. Así lo evidencian los datos facilitados por Pescadegalicia que alertan de una disminución del número de pérmex en las diferentes zonas de producción gallegas, excepto en la arousana donde este ha ido en aumento progresivamente. Así pues, y de forma regular, más del 44 % de los permisos de extracción concedidos en Galicia están en la Ría de Arousa en donde son alrededor de 1.700 personas las que se dedican a esta actividad de forma regular y de oficio. Un oficio que desempeñan fundamentalmente y en su mayoría mujeres, dado que es el marisqueo a flote en el que se cuenta con un mayor porcentaje de participación de hombres.

Equilibrado

Lo cierto es que según los datos oficiales emitidos de forma periódica el porcentaje de personas dedicadas al marisqueo a pie ha sido estable en el último lustro. De hecho en este período no ha bajado del 44 %.

La Ría de Arousa casi triplica el número de permisos que existen en la zona de explotación de Vigo, que es la segunda de Galicia con más personas dedicadas a este oficio seguida de la de Muros, otro de los baluartes en marisqueo.

Los permisos de explotación que existen en Galicia no llegan a los 4.000. Mientras que algunas zonas pierden de forma paulatina el número de personas dedicadas a este oficio en Arousa se mantiene o incluso aumenta.

Y es que bien es cierto que, siendo como es la Ría de Arousa una zona tremendamente rica en la extracción marisquera y pesquera, existe demanda para la obtención del permiso de explotación en todas las cofradías.

Cabe recordar que el marisqueo a pie es un pilar fundamental de ingresos en cofradías como la de O Grove o Cambados, además de A Illa. De hecho hay cofradías arousanas en las que los ingresos, en un 60 %, proceden en gran mayoría del sector marisquero.

En la Ría de Arousa el marisqueo a pie es, además, un nicho de mercado importante para las mujeres que también copan prácticamente la mayoría de puestos de trabajo en la industria manufacturera y conservera, directamente procedente del sector dle mar. l

Comentarios