Ría de Arousa: Construir a toda costa

Ría de Arousa: Construir a toda costa
Copia de Diario de Arousa-2014-02-23-008-5afe7bb8

En la Ría más bonita y rica del mundo el “boom” de la construcción vivió en décadas pasadas un apogeo sin precedentes que dejó su huella en localidades costeras como Sanxenxo, O Grove, A Illa o Vilagarcía. Los arquitectos que siguen de cerca la evolución de la construcción lo definen como un proceso de “marbellización” que ha dejado ejemplos de feísmo y de maltrato urbanístico dignos de ser recopilados. Pueblos marineros en su día como Portonovo han dejado paso a edificios inmensos que conviven aún hoy en en día con casas tradicionales y con elementos patrimoniales de piedra confundidos en medio del ladrillo y el cemento.
Sanxenxo y O Grove, municipios turísticos por excelencia en la Ría de Arousa, son los que más han notado este proceso de “marbellización”. Los edificios de varias alturas, así como urbanizaciones de adosados creadas sin ningún control ni comunión con el entorno (tanto urbano como paisajístico) son una de las primeras estampas que se encuentran los turistas cuando pisan la Ría de Arousa. Por detrás, entre callejuelas y lugares prácticamente abandonados, se encuentra el otro lado de la moneda. Aquella que las administraciones ignoran y que viven los que pasan más de un mes al año en estos municipios.
La recuperación de la costa es otra de las cuestiones defendidas por el arquitecto Carlos Fernández Coto que capitanea en la plataforma Change.org una campaña para recabar apoyos que insten al gobierno autonómico a aprovechar la tramitación de la Nova Lei do Solo para arrojar luz sobre estas cuestiones. Los expertos entienden que en zonas como Galicia donde la arquitectura tradicional posee un valor incalculable se debe apostar más por un equilibrio en el paisaje y en las construcciones en el que todavía no se ha metido mano. De ahí que surjan iniciativas como las de Fernández Coto con la intención de que las administraciones se conciencien en la necesidad de actuar sobre estas cuestiones. Y es que tan solo un paseo por cualquier zona de la Ría es un ejemplo de lo citado.

Ría de Arousa: Construir a toda costa

Te puede interesar