La Ría de Arousa reanuda este lunes el libre marisqueo con el plan de Rañeir@s como único referente

La Ría de Arousa reanuda este lunes el libre marisqueo con el plan de Rañeir@s como único referente
Imagen del libre marisqueo en la Ría de Arousa | g. salgado

Los trabajadores de a flote de la Ría de Arousa retoman este mismo lunes el libre marisqueo con el plan de explotación de la Asociación de Rañeir@s como referente único. Representantes del colectivo fundado por seis cofradías de la Ría de Arousa mantuvieron estos días una reunión con la Consellería do Mar para hablar de como se va a desarrollar el plan, sobre todo teniendo en cuenta el rechazo frontal planteado abiertamente por cofradías como la de Carril y Vilaxoán.

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, criticó abiertamente la posición de la Xunta de Galicia que considera demasiado “tibia” a la hora de apoyar el nuevo plan de explotación. “Tampouco pode ser que nos deixen á boa de Dios”, explica. Una postura que comparten también otros patrones de los pósitos incluidos en la Asociación de Rañeir@s como así han manifestado en más de una ocasión.
El 1 % a los marineros


El hecho de que algunas cofradías hayan decidido no acatar el plan de explotación de Rañeir@s no impide a los mariscadores, de forma individual, adherirse al mismo. Eso sí, tendrán que acatar las condiciones del citado plan que, de forma individual, no son fácilmente asumibles. Así lo explica el patrón rianxeiro que matiza que “é algo totalmente inoperativo para nós e incluso, de facer algo ao respecto, tamén para a Consellería do Mar”.


Y es que esos mariscadores deberán abonar un 1 % para poder mantener el plan de gestión. Algo mucho más difícil que si se hiciese bajo el amparo de un pósito y con el resultado de las ventas en lonja.

Sin embargo cabe recordar que la Cofradía de Carril ha mostrado su rotundo rechazo al plan aprobado por la Xunta contra el que ha presentado un recurso que la administración autonómica todavía tiene que resolver.

Eso sí, el patrón mayor de la Cofradía de Rianxo no teme ningún tipo de problema el lunes coincidiendo con la reanudación de la campaña. “A xente quere gañarse o pan”, explica. Además también ha decidido no hacer valoraciones sobre las declaraciones del patróncarrilexo sobre Os Lombos.

La Ría de Arousa reanuda este lunes el libre marisqueo con el plan de Rañeir@s como único referente

Te puede interesar