Ribadumia tiene la tasa de natalidad más alta de O Salnés, con un 10,8

Ribadumia tiene la tasa de natalidad más alta de O Salnés, con un 10,8
23 septiembre 2012. vilagracía. fuerte viento durante el primer temporal del otoño.

El boom demográfico de hace años en O Salnés ha dado paso a una época en la que solo dos municipios de la comarca consiguen que el número de nacimientos que contabilizan supere a los decesos. Se trata de Cambados y A Illa. El ránking de nacimientos lo lidera el municipio de Ribadumia, donde la tasa bruta de natalidad se sitúa en el 10,8. Sin embargo, esta cifra positiva no logra compensar el número de muertes de este ayuntamiento, puesto que este índice es superior al contabilizarse12 fallecimientos por cada mil habitantes.
Estas son algunas de las cifras destacadas del último informe demográfico hecho público por el Instituto Galego de Estatística. La diferencia entre decesos y nacimientos muestra una clara tendencia al envejecimiento de la población, lo que se evidencia también en casi todos los municipios de la comarca.
Después de Ribadumia, el ayuntamiento que tiene una mayor tasa bruta de natalidad es el de A Illa de Arousa, donde en el año 2012 se produjeron 9,1 nacimientos por cada 1.000 habitantes. En este caso la diferencia con los fallecimientos sí es positiva, ya que solo se contabilizaron 6,6 decesos.
En el resto de municipios de la comarca la tasa bruta de natalidad ronda los 8 por cada 1.000 habitantes. Esa es la cifra registrada, por ejemplo en Vilagarcía, donde los nacimientos no logran superar al número de fallecimientos al contabilizarse 9,6 decesos por cada millar de vecinos.
En Sanxenxo la tasa bruta de natalidad está en 8,4, mientras que en Cambados hay dos décimas menos. Meaño registró 7,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes y en Meis la cifra fue de 7,9. Finalmente están los registros de O Grove, que es precisamente donde hay un menor número de nacimientos por cada millar de habitantes, puesto que la tasa se sitúa en 7,3.
En lo que respecta a la natalidad, el número medio de hijos por mujer se encuentra de media en la comarca e 1,2, si bien hay que resaltar que el extremo de mayor cantidad está en Ribadumia, con 1,4 hijos por cada mujer. En el otro lado de la balanza se encuentran los casos como los de O Grove, donde se contabiliza un hijo por cada mujer. También hay que señalar que la edad a las que las mujeres deciden tener su primer hijo es similar en la práctica totalidad de ayuntamientos de la comarca de O Salnés, donde las mujeres deciden formar una familia a partir de los 31 años de edad, como media.
Un análisis demográfico de Vilagarcía muestra también que a 1 de enero de este año la edad media de la población se situaba en 42,3 años. El porcentaje de los menores de 20 años era del 18,9, mientras que el 63% de los vecinos se encontraba en la franja comprendida entre los 20 y los 60 años. Los mayores de esta edad suponían entonces el 18,1% de la población de la capital de O Salnés, donde el índice de envejecimiento se sitúa en el 95,6. n

Ribadumia tiene la tasa de natalidad más alta de O Salnés, con un 10,8

Te puede interesar