Ricardo López, durante el partido de ayer | jorge meis

Ricardo López, durante el partido de ayer  | jorge meis
Diario de Arousa-9999-99-99-999-0d8dc018

Las descargas de mejillón registradas en los diferentes puertos gallegos, y principalmente en los de la Ría de Arousa, aumentaron en un 32 % en solo un lustro. Estos son los datos extraídos de los balances anuales que realiza la Consellería do Mar respecto de la situación de este importante molusco bivalvo. De hecho prácticamente el 90 % de este producto sale de bateas ubicadas en los polígonos mejilloneros de la Ría de Arousa. En términos económicos el aumento en los últimos cinco años ha sido de 24 millones de euros.
     Los datos hablan por sí solos. Los últimos que están registrados de forma oficial en el departamento autonómico son los referentes a la anualidad de 2017 que, con diferencia, ha registrado las mejores cifras del último lustro y casi también de la década. En los distintos puertos gallegos se han descargado un total de 267.000 toneladas de mejillón, lo que conllevó una facturación de 122 millones de euros. La cifra es mayor que los datos relativos al año 2016. En ese entonces se desembarcaron en las diferentes radas un total de 239.000 toneladas, que generaron en el mercado una facturación de 109 millones de euros. El año 2016 fue ligeramente más flojo respecto a las descargas de 2015. Según los datos oficiales en esa anualidad se descargaron 264.109 toneladas y se facturaron con ellas unos 112 millones de euros. Respecto a los datos que se manejan de 2014 la facturación alcanzó los 98 millones de euros después de la descarga de 235.000 toneladas de producto. Las cifras más bajas del último lustro son las referentes al año 2013 con un total de 183.168 toneladas descargadas y un nivel de facturación que alcanzó un poco menos de 98 millones de euros. 
     El nivel de descargas que se producen en los diferentes puertos de Galicia, y mayoritariamente en los de la Ría de Arousa, se mide en gran medida por los episodios de toxina que se registran a lo largo de todo el año. De hecho la bajada de descargas den 2016 respecto al año anterior se entiende precisamente por una anualidad especialmente virulenta en lo que se refiere a la marea roja. Desde el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) se analizan todos los días diferentes puntos de la Ría para determinar que las descargas de mejillón se realicen en condiciones sanitarias óptimas.
     Cabe recordar que el sector del mejillón lucha desde hace años por incluir la mayor parte de las descargas del producto en la Denominación de Orixe Protexida, que garantiza la procedencia del producto y su trazabilidad. El Consello Regulador do Mexillón, con sede en Vilagarcía, ha conseguido también, de forma paulatina, mejorar sus datos de certificación de forma paulatina. Así pues el año pasado se certificaron más de 42 millones de kilos (42.486.695), de los cuales más de 36 millones (36.758.489) fueron para la industria.

Ricardo López, durante el partido de ayer | jorge meis

Te puede interesar