Risas seguras, el lema de un Festaclown que no falta a su cita con San Roque

Risas seguras, el lema de un Festaclown que no falta a su cita con San Roque
Varela, Outón y Sutil con Fungairiño, Rei y Risco, de Culturactiva, presentaron el Festaclown | gonzalo salgado

“A risa é terapéutica”, resumió Isabel Risco el espíritu con el que Festaclown llega a Vilagarcía en plena pandemia. Las medidas de seguridad se extrema y la limitación de aforo es obligada, pero el evento no pierde ni un ápice de su espontaneidad. Por ello aunque hay reserva de entradas, también habrá sillas a disposición de aquellos “que se atopen” con las actuaciones en medio de sus paseos.

Serán, este año, en una sola ubicación: La Praza da II República (delante del Auditorio) y las invitaciones se pueden adquirir en reservas.gal o en la propia web del festival, www.festaclown.com. Diez minutos antes de cada función, que serán mañana y tarde, las sillas vacías quedarán a libre disposición hasta completar aforo.

Festaclown forma ya parte de la programación de las fiestas de San Roque y este año no falta a la cita, incluso ampliando los días que pasan a ser ocho, del 15 al 22. La inauguración llega de la mano de Cirqueiras, un espectáculo “fermoso” que une “mulleres, clown e circo”, en palabras de Risco. Protagonizado por Mónica de Nut, Ánxela Branco, Vanessa Rivas, Marta Semprearriba y Raquel Veganzones (“artistas marabillosas que non teñen medo”), contará con dos funciones, una a partir de las 19:30 y otra desde las diez de la noche.

Además, el festival no pierde su carácter reivindicativo y solidario que este año se enfoca a la pandemia que asola el mundo. Por ello, rendirá homenaje a la profesión que se reveló como pilar social: Los sanitarios. La gala “A saúde é o primeiro” contará con la actuación de Fran Rei, Pedro Brandariz, O Mago Teto, Isabel Risco y Albert Vinyes.

Apoyo a la cultura gallega

El festival, que se financia desde la Concellería de Cultura y cuenta con la colaboración de Agadic, muestra una firme apuesta por la cultura gallega. De hecho, acogerá el estreno de seis espectáculos de compañías autóctonas, entre las que se encuentran Mofa e Befa, Cia N+1, Peter Punk, SU.MA, Píscore y una nueva, Trío Detrés. También habrá artistas estatales, como Albert Vinyes o Javi Javichi e incluso otros de renombre internacional, como Cía Vaya + B-Side o Simone Romanó, con dos estrenos mundiales. El coordinador del Festaclown, Nacho Fungairiño, incidió en el papel de la risa. “Faise máis necesario que nunca saír á rúa e botar unha gargallada”, señaló. Además, destacó que se trata de un evento “cen por cen seguro”. El director de Agadic, Jacobo Sutil, destacó la importancia de proteger a la cultura gallega y el alcalde, Alberto Varela, destacó el papel social del festival y la importancia de mantener los actos para niños. l

Risas seguras, el lema de un Festaclown que no falta a su cita con San Roque

Te puede interesar