Rotundo rechazo al narcotráfico en Arousa

Rotundo rechazo al narcotráfico en Arousa
diario de arousa-2019-02-01-003-a5db25df

La lucha contra el narcotráfico y contra la lacra de las drogas por parte de la ciudadanía arousana será conmemorada en la Praza de Ravella con un monolito que llevará la letra V de “vida”. Todos los ediles de la Corporación de Vilagarcía apoyaron ayer, sin excepción, la moción presentada por la Fundación Galega contra o Narcotráfico en la que, entre otras cuestiones, se insta a condenar la imagen que determinadas series de televisión ofrecen de la Ría de Arousa por su relación con el narcotráfico y la “permisividad” que reflejan en las piezas audiovisuales respecto de la ciudadanía con los capos de la droga. De hecho la sesión de ayer sirvió, además de para condenar, también para aplaudir y reconocer el trabajo de hombres y mujeres anónimas que durante años fueron referente en la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes.

     Al pleno acudieron a la llamada de la Fundación contra o Narcotráfico exalcaldes de la ciudad y regidores y exregidores de las comarcas de Barbanza y Ulla-Umia, así como representantes de colectivos de lucha contra la droga arousanos. 

      Fue el presidente de honor de la Fundación, Felipe Suárez, el encargado de hacer un repaso histórico por una lucha “que ya se inició en los años 70” como consecuencia del contrabando de tabaco. Suárez recordó que en el año 1993 la Fundación de Apas de O Salnés “organizó en Vilagarcía la primera gran manifestación contra las drogas a la que asistieron unas 50.000 personas”. Un año después llegaría la creación de la Plataforma y en el año 1995 se celebraba en Bamio el primer “Congreso Nacional sobre Legislación Antinarcotráfico” para consensuar las medidas que permitieron a jueces y fuerzas de seguridad actuar contra los bienes procedentes del tráfico de drogas. En su intervención Felipe Suárez hizo referencia a “años de lucha” y también revindicó la “historia real de la lucha que mantuvieron hombres y mujeres contra los narcotraficantes a quienes arrinconaron y arrebataron sus famosas mansiones. Fueron pioneros en España”. De ahí que el pleno sirviese no solo como condena al narcotráfico, sino también como reconocimiento a los que lo han rechazado desde sus orígenes.

Ninguno de los portavoces de las formaciones presentes en la Corporación se salió del guión previsto. Todos coincidieron en que la imagen de permisividad con el tráfico de drogas “é unha imaxe que non queremos” y reivindicaron el papel de una ciudadanía “que non soportaba e non toleraba o que estaba a acontecer tanto nas familias como na propia economía”. Todos ellos, tanto en las filas de la oposición como en las del gobierno, coincidieron en la importancia de la Fundación contra o Narcotráfico como órgano para luchar contra esa lacra social y en el deber de todos de preservar la imagen de una comarca en la que “somos máis os que condenamos que os que permitimos”. Todos los ediles levantaron la mano a favor de la moción que constata una rotunda oposición de la sociedad al mundo del narcotráfico.

Notables ausencias
No todos los alcaldes de la Ría de Arousa estuvieron presentes en el pleno de Vilagarcía durante la lectura de la moción de la Fundación. Uno de ellos, el alcade de Vilanova, Gonzalo Durán, anunció previamente que no iba a acudir a la sesión aludiendo a la polémica que rodea al marido de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal. “Yo no blanqueo a Fátima Abal. Hay un tema que tiene que aclarar y que lo hará en el Pleno. Yo no blanqueo ni a ella ni a nadie”. Apuntó que el tema a tratar era para un pleno de la Mancomunidade dado que “todos los alcaldes en Vilagarcía no pintamos nada”.

Rotundo rechazo al narcotráfico en Arousa

Te puede interesar