viernes 22.11.2019

Rubiáns contará con un gran parque de camelios que estará listo este mismo año

La Exposición da Camelia de Rubiáns se inauguró ayer en el centro sociocultural de O Souto y hoy habrá una visita guiada al Pazo | gonzalo salgado
La Exposición da Camelia de Rubiáns se inauguró ayer en el centro sociocultural de O Souto y hoy habrá una visita guiada al Pazo | gonzalo salgado

A finales de este mismo año la parroquia de Rubiáns contará con un gran parque de camelios que dará respuesta a una demanda vecinal de hace años. El proyecto, que será ejecutado por el Concello de Vilagarcía, fue presentado a los vecinos por el alcalde, Alberto Varela, en el marco de la décima edición de la Exposición de la Camelia de Rubiáns que desde ayer y hasta hoy se celebra en el centro social de O Souto.
El parque de camelios estará situado en el espacio arbolado que hay justo al lado del centro social, muy próximo a la iglesia. La intervención que figura en el proyecto incluye la plantación de camelias de diferentes variedades, con la idea de que pervivan las que ya existen en la parroquia o que incluso pueda venir alguna nueva. A mayores se creará una línea de setos que unirá los árboles existentes, para hacer efecto de espacio cerrado y de parque botánico.
Con la idea de que el espacio sea mucho más accesible se habilitarán sendas peatonales en el interior del jardín y se instalará mobiliario como bancos y papeleras, así como se dotará al lugar de un alumbrado acorde a sus características. El proyecto también prevé la colocación de un sistema de riego que mantenga la flora de la zona en perfecto estado a lo largo de todo el año.
Según explican fuentes del Concello hasta tres departamentos municipales se encargarán de la ejecución de los trabajos: El Servizo Municipal de Obras, el Servizo Municipal de Xardíns y el Servizo Municipal de Alumeado. También se prevé que los alumnos del Obradoiro de Emprego 17, que se están formando en materia de jardinería y espacios públicos, estén en la creación del gran jardín de camelios de Rubiáns.
Carácter didáctico
La demanda de los vecinos para contar con un jardín de estas características viene de lejos. De hecho en más de una ocasión el propio presidente de la Asociación, Xurxo Abuín, apuntaba que una zona de estas características permitirá no solo incrementar el atractivo de la Exposición de la Camelia, sino que incluso puede servir de espacio didáctico para los niños del colegio de Rubiáns (ubicado muy cerca) o incluso de otros centros educativos de la localidad.
     El proyecto se presentó en un día lluvioso en el que el centro sociocultural de O Souto volvió a llenarse de las camelias de Rubiáns. Aparte de una actuación musical también asistieron al acto inaugural el alcalde, Alberto Varela, y la edila de Cultura, Sonia Outón. La muestra puede verse hasta hoy, día en el que también habrá una visita guiada al Pazo de Rubiáns a las cuatro y media. l

Comentarios