Rubiáns propone ceder los terrenos del cementerio a la Iglesia en 15 años

Rubiáns propone ceder los terrenos del cementerio a la Iglesia en 15 años
El cementerio parroquial de Rubiáns lleva casi dos décadas esperando por la ampliación | gonzalo salgado.

La Comunidad de Montes de Rubiáns plantea a la Iglesia gestionar el cementerio durante quince años y, pasado ese tiempo, que los terrenos reviertan en el ente eclesiástico. Así aparece recogido en la propuesta de convenio que el organismo que preside Xurxo Abuín envió al Arzobispado de Santiago. Ahora esperan la respuesta que, de ser positiva, permitiría desbloquear la ampliación del camposanto.


Una obra en la que los comuneros llevan depositados más de 19 años de trabajo, que a punto estuvieron de quedar en nada cuando a finales del año pasado la Consellería de Sanidade echó por tierra su proyecto para poner en marcha un cementerio civil en la parroquia.

Aquella idea no pudo salir adelante porque la administración autonómica entendió que unas edificaciones situadas en la zona de influencia, y que se utilizan como alpendres, podrían llegar a ser habitables. Un escollo insalvable que obligó a los comuneros a retomar las negociaciones con la Iglesia.

Volvieron así al proyecto inicial, que no pasa por construir un cementerio nuevo, sino por ampliar el que ya existe, de titularidad eclesiástica. Para ello, es necesario llegar a un acuerdo con el Arzobispado de Santiago, que ya tiene desde hace tiempo sobre la mesa la propuesta de convenio.

Una vez que se firme el convenio, el siguiente paso sería el de solicitar licencia municipal, algo que Abuín considera que se solventaría de manera rápida. Un trámite que promovería la Iglesia. Los comuneros confían en que este sea ya el último capítulo de un conflicto en el que llevan enquistados casi dos décadas.

Cubrir gastos
El proyecto del cementerio supuso a la Comunidad de Montes de Rubiáns 19 años de trabajo y una importante inversión, tanto en trámites como en la compra de los terrenos. Por ello, la propuesta que plantean a la Iglesia pasa porque sean los comuneros los gestores de las instalaciones funerarias durante los primeros quince años de vida, lo que les permitiría, al menos, “recuperar a inversión”, en palabras del presidente del organismo, Xurxo Abuín. Demanda hay.

Rubiáns propone ceder los terrenos del cementerio a la Iglesia en 15 años

Te puede interesar