“O Rubio” niega su implicación en la banda acusada de introducir coca desde Galicia en Palma

“O Rubio” niega su implicación en la banda acusada de introducir coca desde Galicia en Palma
Diario de Arousa-2020-01-30-005-f255c6a4

Miguel Ángel Rial Casais, más conocido como “O Rubio”, negó ayer su implicación en una banda presuntamente dedicada a introducir droga desde Galicia en Palma de Mallorca. La Audiencia Provincial de Baleares acoge estos días el juicio y ayer fue el turno de declaración del isleño, que negó cualquier implicación en los hechos, pese a que Fiscalía lo considera el cabecilla.

Rial Casais se enfrenta a una petición de pena de siete años y medio de cárcel. Durante la sesión, solo contestó a las preguntas de su abogado. El arousano aseguró que, durante una fase anterior del procedimiento admitió su participación porque le habían prometido llegar a un acuerdo con el Ministerio Público que le permitiría reducir la condena, pero no se llegó a plasmar en nada. Posteriormente, cambió de abogado.

Rial Casais cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, destacando el alijo de cuatro mil kilos de cocaína por el que fue detenido en 2007. Los investigadores descubrieron numerosos viajes del isleño a Mallorca, pero “O Rubio” aseguró que no los había hecho él. Sí admitió haber estado una vez en Palma, visitando el poblado de Son Banya, dijo que para “pillarse una papela”, ya que se declaró consumidor.

Su mujer lo negó todo
El acusado se negó a contestar a las preguntas del resto de las defensas y de Fiscalía, que sin embargo las formularon para que constasen en las sesiones. El fiscal reprodujo diferentes fragmentos de conservaciones telefónicas intervenidas por la Policía en las que, sospecha el representante del Ministerio Público, “O Rubio” utilizaba un lenguaje en clave para dar instrucciones a uno de los miembros para llegar a una nave utilizada por el grupo. El mismo método de comunicación utilizaría, según el fiscal, para reprochar a otro miembro de la banda la mala calidad de una partida de cocaína. En el momento de su detención, el arousano llevaba encima siete teléfonos.

Durante la sesión de ayer también declaró la pareja de Rial Casais, una brasileña de 34 años que dijo desconocer que su pareja se dedicaba al tráfico de drogas. El fiscal cree que su papel consistía en facilitar el uso de vehículos, pero la mujer declaró que su marido dle decía que era para un negocio de patatas “chips”. También negó que ayudase en las entregas de droga avisando de la presencia de agencias, así como cualquier tipo de conocimiento sobre los 71.000 euros en metálico que se encontraron en el domicilio familiar durante los registros.

Coches preparados
“O Rubio” cayó en 2018 como presunto líder de una banda dedicada al tráfico de drogas entre Galicia y Palma. La operación, desarrollada por el Greco de la Policía Nacional, incluyó registros en Ses Salines y Llucmajor, en Mallorca, y en Vilagarcía, donde también se detuvo a dos hermanos del conocido clan de los Salamanca.

Los agentes se incautaron de más de 14 kilos de droga y fueron detenidas once personas. Cinco admitieron su participación en virtud de un acuerdo con la Fiscalía, por lo que verán reducidas las peticiones de penas.

En los registros también se intervinieron once coches, algunos de los cuales ya tenían sofisticados compartimentos para llevar droga y otros estaban en fase de preparación. Móviles, máquinas para envasar y pesar droga completan las incautaciones.

“O Rubio” niega su implicación en la banda acusada de introducir coca desde Galicia en Palma

Te puede interesar