Las rulas arousanas recuperan el pulso con el repunte de precios de sus bivalvos

Las rulas arousanas recuperan el pulso  con el repunte de precios de sus bivalvos
las almejas registran sus mejores cotizaciones desde hace años d.a.

Después de un invierno duro y de una importante caída en las cotizaciones de la almeja, el sector marisquero arousano está recibiendo un respiro importante con cotizaciones medias que se incrementan en el mes de agosto hasta tres euros por especie respecto al mes de julio y seis euros respecto al mismo periodo del año pasado.
Y es que cabe recordar que la caída de los precios es una constante desde hace un par de años y que ni siquiera las Navidades lograron que esta recuperación habitual se notase en las facturaciones de las rulas arousanas.  En Carril, su producto estrella, la almeja babosa se está vendiendo este mes a un precio medio de 13 euros, según los datos manejados por Pescadegalicia. La variedad japónica se sitúa en una media de seis euros, uno más que en julio,  mientras que la fina se vende a 20 euros, 4 euros más que el mes anterior.
Este repunte de los precios se repite también en Vilaxoán donde la almeja babosa se vende incluso más cara que en Carril, a 13,7 euros, la japónica a seis euros y  la fina a 20,5 euros.
La lonja de Cambados no es ajena a esta mejora de los precios, a pesar de estar interrumpida la actividad por el período tóxico. En el mes de julio, la almeja babosa se vendió ya a 15 euros el kilo y la japónica a 7,2 euros, mientras que la fina ronda los 19 euros. La rula de A Illa que también se vio afectada por la marea roja aunque menos tiempo que la cambadesa también detecta este incremento con precios similares en sus bivalvos. También Vilanova presenta unas cotizaciones parecidas en estas tres clases de almeja.

salarios
El repunte de precios de marisco se ha notado desde el minuto uno en los jornales diarios de los mariscadores. En Carril, incluso aumentaron el cupo de algunas de las especies ante la buena respuesta de los compradores, mientras que en Rianxo también tantean el mercado antes de aumentar los kilos de almeja extraida para evitar los desplomes de cotizaciones en las rulas. “Estamos ganando una media de 100 euros al día. Estamos muy contentas, la verdad”, comentaba ayer una mariscadora  carrilexa.
También el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, señalaba ayer la buena respuesta que están teniendo los precios en las rulas. “A verdade é que non nos podemos queixar porque se o facemos é soberbia”, asegura.
Los productores creen que el incremento de turistas puede estar detrás de esta importante demanda, especialmente en el mes de agosto. “Hai moitas festas e os turistas que veñen aquí pois quererán comer marisco”, dice el patrón mayor rianxeiro.
Al comportamiento las cotizaciones se suma la presencia testimonial de furtivos en los bancos marisqueros. “A verdade é que todo está moi tranquilo. A Rianxo tócalle esta semana vixiar Os Lombos e  por agora nada, todo ben. A ver se segue así”, advierte Rodríguez.
La intensa vigilancia de la Consellería do Mar durante los últimos meses registrando importantes decomisos y también incautaciones de material pueden estar detrás de esta reducción de la actividad furtiva. Cabe recordar que Os Lombos están siendo vigilados a través de turnos rotatorios por los pósitos arousanos para garantizar producto para la próxima campaña de libre marisqueo que dará comienzo en el mes de octubre. El año pasado se vio suspendida ante la bajada de precios y la ausencia de berberecho. Una medida sin precedentes. 

Las rulas arousanas recuperan el pulso con el repunte de precios de sus bivalvos

Te puede interesar