El Sagrada Familia gana el Parlamento Xove

El Sagrada Familia gana el Parlamento Xove
parlamento

El CPR Sagrada Familia, de Vilagarcía de Arousa; el IES Lucus Augusti, de Lugo, y la Universidad de Santiago de Compostela han sido los ganadores de la décima edición de la competición de debate por equipos Parlamento Xove.
El certamen, organizado por la Consellería de Política Social y cuya final se ha disputado este sábado en el Parlamento de Galicia, ha constado de tres categorías según el nivel de estudios que cursan los equipos: ESO, Bachillerato y Universidad --esta última ha sido incluida por primera vez este año--.
Así, el centro arousano ha sido el ganador en la categoría de Educación Secundaria, el lucense de la de Bachillerato y el equipo 3 del campus compostelano de la USC se ha llevado el primer premio en la categoría universitaria. Además de los premios colectivos, se les ha dado un reconocimiento especial también a los mejores oradores individuales de ESO y Bachillerato.
En total, han participado en la competición 242 estudiantes distribuidos en 52 equipos --formados por cuatro estudiantes y un profesor--. Y a la final que se ha resuelto en la mañana de este sábado han llegado 81 alumnos, repartidos en 52 equipos procedentes de 12 centros educativos gallegos y de las tres universidades de la Comunidad Autónoma.
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha presidido la final acompañado de la conselleira de Política Social, Fabiola García, la directora Xeral de Xuventude, Cristina Pichel, una diputada representante del PSdeG y otro del BNG. El tema tratado por los jóvenes oradores ha sido la cuestión sobre si "¿Sería la democracia directa un mejor sistema que la democracia representativa?".
"DIALÉCTICA Y DEBATE COMO PILARES"
Al finalizar la competición y una vez entrados todos los premios, el presidente del Parlamento ha dado un discurso a modo de clausura. Así, Santalices ha destacado el papel de este certamen como una iniciativa que "estimula el trabajo en equipo, la competición dialéctica y un debate sosegado, pilares de cualquier sociedad plural, en la que las sensibilidades no coincidentes cohabitan en armonía, tal y como ha sucedido aquí esta mañana"
Del mismo modo, ha puesto en valor la, según él, creciente participación por parte del alumnado en estos debates: "El desarrollo de esta competición acredita que el gusto por la oratoria y la argumentación, lejos de ser una rara excepción, como ocurría décadas atrás, es hoy una realidad fecunda".
Por último, ha lamentado la no renovación de la final estatal de este certamen celebrada en el Senado y organizada por la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) y ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para que vuelva a realizarse en el futuro. Además, ha reflexionado sobre el poder de la oratoria, una disciplina en la que, tal y como ha expresado "la fuerza de las ideas supera con creces a la capacidad de persuasión de la fuerza bruta".
 

El Sagrada Familia gana el Parlamento Xove

Te puede interesar