O Salnés blinda el suministro de agua por la previsión de un nuevo récord turístico

O Salnés blinda el suministro de agua por la previsión de un nuevo récord turístico
Vista de la ETAP de Treviscoso que será “insuficiente” si el turismo crece al ritmo de los dos últimos años | d. a.

O Salnés ha adelantado su plan de suministro de agua ante la previsión de otro verano histórico. Se espera un nuevo récord de visitantes que ya ha mostrado los primeros indicios este mismo fin de semana, con casi un cien por cien de ocupación en la comarca. La Mancomunidade ha puesto en marcha las medidas habituales y tiene en mente otras para casos de emergencia, como una posible avería. Y es que, aunque la ETAP de Treviscoso se comporta bien y hay confianza en que supere la época estival tan bien como lo ha hecho estos días –con picos de consumo similares a los del mes del año con mayor demanda de agua, agosto, en el que se gastan 30 millones de litros– la realidad es que “é insuficiente”. De hecho, existe un compromiso de la propia conselleira de Medio Ambiente de ampliar esta estación de depuración y almacenamiento de agua, pero sin plazos.


Con un mes de antelación
Para empezar, Sanxenxo empezó estos días a consumir agua de Pontevedra, con un mes de antelación del plazo habitual. Puede coger hasta un 70% de esta captación y esto “é suficiente” para garantizar el suministro en verano, aunque aún así, esta población ya se lleva un 30% del caudal, según el gerente comarcal, José Ramón García Guinarte. Esta decisión se tomó en una reciente reunión de alcaldes de la comarca en la que también se plantearon medidas alternativas para casos de emergencia. La planta funciona a pleno rendimiento las 24 horas del día, es antigua y aunque “este ano aguantaremos ben”, según Guinarte, la Mancomunidade destaca por ser previsora y, de hecho, nunca ha habido cortes en el suministro.


Una de las opciones que se maneja, y que se está estudiando técnicamente, es hacer un baipás para conectar las tuberías de Sanxenxo con las comarcales. En un principio es factible, aunque primero habría que hablarlo con el Concello pontevedrés y sería preciso hacer obras. Con todo, desde la entidad comarcal creen que no será necesario llegar a este extremo, pero lo que pueda pasar el próximo verano ya es otra cosa.


El gerente comarcal explicó que si el turismo mantiene el ritmo de crecimiento de los dos últimos años, la construcción de un segundo depósito de agua para o Salnés “é imprescindible”. De hecho, recordó que la Mancomunidade pidió por primera vez la ampliación de la ETAP hace siete años. “Levamos anos insistindo”, añadió.

Récord de turistas
Esta reivindicación perdió fuerza porque “chegou a crise económica e baixou o consumo, pero hai dous anos volveu a niveis do 2008 e este ano vaise superar con creces”, indicó García Guinarte. De hecho, O Salnés rozó la ocupación total este fin de semana y las estimaciones auguran otro verano con récord de visitantes.
La Xunta conoce las limitaciones del suministro de esta comarca, la más turística de toda Galicia. Así lo recoge en su Plan Hidrolóxico Galicia-Costa 2015-2021 y la propia conselleira Beatriz Mato se ha comprometido a ejecutar cuanto antes ese proyecto de ampliación, porque la entidad comarcal poco más puede hacer que “ter a maquinaria ben engrasada” y analizar otras opciones para tener un plan B en caso de avería o emergencia. Es más, ha reservado una partida de 60.000 euros en los presupuestos de este año para comprar los terrenos necesarios para construir un segundo depósito, que calculan podrían ser unos 10.000 metros cuadrados, que pertenecen a una comunidad de montes con la que tendrán que negociar.

Río Umia
Cabe recordar que los nueve municipios de O Salnés se abastecen de la ETAP de Treviscoso, ubicada entre Vilanova y Cambados y que cuenta con un depósito dividido en dos tanques con capacidad para 4.000 y 6.000 metros cúbicos cada uno. El nuevo, el solicitado por la comarca, tendría unos 30.000 metros cúbicos y cubriría el aumento de la demanda de agua, así como posibles casos de emergencia como una avería o un episodio contaminante como fue el incendio de Brenntag, que afectó al río Umia que es de donde beben estas localidades y parte de las de Caldas. l

O Salnés blinda el suministro de agua por la previsión de un nuevo récord turístico

Te puede interesar