O Salnés y Caldas desaparecen del ránking de comarcas con la renta familiar más alta

O Salnés y Caldas desaparecen del ránking de comarcas con la renta familiar más alta
Las familias han sido las más perjudicadas por la bajada de la renta en las comarcas arousanas | d. a.

A las familias de las comarcas de O Salnés y el Ulla-Umia les está costando salir de la crisis a pesar de los síntomas de recuperación económica señalados por políticos y los augurios de una pronta finalización. Y es que, aunque las cifras del paro vayan ofreciendo mejores datos mes a mes (aunque todavía no se alcanzan las cifras previas a la recesión), aún son más de 16.000 las personas que buscan un empleo en estas comarcas y en la de O Barbanza-Noia, además de que los ingresos medios mensuales de los hogares siguen sin recuperarse e incluso empeoran, aunque, en la orilla norte de la ría arousana, curiosamente, sucede todo lo contrario y hasta han mejora en la última década.

De 2.065 a 1.878 euros
Según el Instituto Galego de Estatística, la cosa está peor en el área de O Salnés y Caldas, que desaparece del ránking de las 10 zonas con los ingresos más altos de Galicia. Y es que, según los últimos datos disponibles, la renta de las familias ha caído en 187 euros en la última década. En 2007 en una casa entraba una media mensual de 2.065 euros y  esto situaba a los municipios de ambas  comarcas en el quinto puesto gallego por detrás de las grandes ciudades: Santiago (2.455 euros), A Coruña (2.287 euros), Pontevedra (2.209 euros) y Vigo (2.128).

En estas áreas tampoco se ha conseguido regresar a los niveles previos a la crisis económica, cuyo inicio se marca en 2008. Sin embargo, la reducción más elevada es la registrada en los hogares de O Salnés y Caldas, que en 2016 ingresaban una media mensual de 1.878 euros y hasta el punto de que ahora le superan las comarcas que iban a la cola en ese ranking de 2007, que incluso mejoran sus datos y muy positivamente en algún caso. Sucede en A Mariña lucense, donde aumenta 101 euros, pasando de 2.037 a 2.138 euros, y ha relegado a A Coruña al tercer puesto. Además entra en el listado A Coruña sur (Arzúa, Ordes y Terra de Melide) y con la subida más fuerte, pues la renta familia creció en 325 euros (pasó de 1.757 a 2.082). Según el último recuento del Instituto Galego de Estatística, Arousa y el Ulla-Umia se sitúan ahora en el decimotercero puesto. Con todo, supera la media de la provincia de Pontevedra que está en los 1.970 euros, muy por debajo de los 2.052 euros registrados en 2008, señalado como el año de inicio de la recesión económica.

Los hogares más grandes
Por contra, el norte de la ría y Noia se mantiene en el ranking y escala un puesto, hasta el séptimo. Hace una década el ingreso medio era de 1.957 euros y hoy es de 2.040 euros, superando incluso la media gallega que es de 2.007 euros (en 2007 estaba en 2.026 euros). En este caso, la orilla sur y el Ulla-Umia también la superan.

Sí coinciden ambos márgenes en el número medio de personas por hogar, que está en 2,77 y ha ido descendiendo en la última década. De hecho, en 2007 eran los dos más altos de Galicia con 3,04 y 3,01. Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística ninguna área alcanza ya estas cifras, la que más se acerca es el área Ferrol-Eume-Ortegal con 2,79.  La media gallega está en 2,53 y la de las provincias de Pontevedra y A Coruña en 2,63 y 2,53, respectivamente.

O Salnés y Caldas desaparecen del ránking de comarcas con la renta familiar más alta

Te puede interesar