O Salnés da el salto al destino turístico 4.0 con la realidad aumentada como nuevo atractivo

O Salnés da el salto al destino turístico 4.0 con la realidad aumentada como nuevo atractivo
Autoridades de siete concellos de O Salnés, autonómicas y estatales tras la presentación hecha en Fitur | cedida

La Mancomunidade do Salnés no faltó a su cita con la feria internacional del turismo Fitur que se celebra estos días en Madrid. Alcaldes y concejales de siete de los nueve ayuntamientos de la comarca respaldaron la presentación de este año en la que se mostró al mundo el proyecto “O Salnés 4.0: Una nueva oportunidad” y brilló con algo más de intensidad A Illa, pues enseñó su nuevo material audiovisual.
Autoridades de Cambados, Sanxenxo, O Grove, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Vilanova y Ribadumia estuvieron en el acto ofrecido en el stand de Galicia junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro. El también ha contado estos días con el apoyo de rostros conocidos como el del “hombre del tiempo” de la TVE, Martín Barreiro, y el actor Carlos Blanco, que ayer hizo de maestro de ceremonias en “Cultura y Turismo fundidos en un tesoro”, la presentación de los videos isleños. Son dos y uno muestra sus recursos en general y el segundo se centra en sus eventos y opciones culturales como el Atlantic Fest.
 

La sorpresa, lo más demandado
La Mancomunidade aprovechó para mostrar su ambicioso proyecto de nuevas tecnologías a través de sistemas de realidad aumentada, iniciando el camino hacia el turismo 4.0 para cumplir “lo que más demanda el turista: verse sorprendido por nuevas formas de interactuar con su entorno”, según sus responsables.
Se trata de un sistema al que se puede acceder con un mapa físico de O Salnés, del que se reparten 50.000 unidades al año. Con él, “nuestros visitantes podrán usar su teléfono móvil para obtener, de una forma intuitiva, una imagen clara de la configuración de la comarca y, por otra parte, podrán ir descubriendo y ubicando los principales recursos a través de representaciones en tres dimensiones (3D)”. De este modo, el turista “puede llevar en su dispositivo móvil recursos y actividades para recordar y compartir con amigos y familiares los lugares visitados”. De hecho, desde la entidad supramunicipal indicaron que, gracias a esta tecnología, se puede superponer contenido virtual sobre lo que se observa en el mundo real. Desde imágenes, hasta textos, sonidos y modelos en 3D que amplían la información del sitio visitado y simplemente hace falta tener una pantalla de smartphone o de una tableta.
Por otra parte, el empresario José Luis Vilanova participó en una de las mesas redondas de la I Conferencia Internacional sobre el Futuro del Enoturismo, invitado por la Asociación Española de Enoturismo.

Ciudad Europea del vino
Sobre esta misma materia también realizó varias gestiones el concejal cambadés José Ramón Abal Varela quien aprovechó para concretar con la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) cómo serán los actos de traspaso del título de Ciudad Europea del Vino a las localidades lusas que lo ostentarán este año 2018.
La promoción del potencial de los faros como alojamientos turísticos es uno de los puntos fuertes de la oferta en Fitur de Puertos del Estado; una apuesta reforzada por la participación en este evento de diversas autoridades portuarias, entre ellas la de Vilagarcía. La náutica deportiva y el turismo de cruceros son los otros dos ejes de la propuesta de los puertos españoles en este evento. l

O Salnés da el salto al destino turístico 4.0 con la realidad aumentada como nuevo atractivo

Te puede interesar