O Salnés empieza una vendimia dispar y marcada por la elevada acidez y la sequía

O Salnés empieza una vendimia dispar y marcada por la elevada acidez y la sequía
El Pazo de Rubiáns inició la vendimia la semana pasada y ayer continuaba con los trabajos, que se prolongarán durante unos días más | josé luiz oubiña

La vendimia ha empezado en la Denominación de Origen Rías Baixas aunque de manera muy dispar. En total hay una veintena de bodegas implicadas en la recolecta desde mediado de la semana pasada, pero en la subzona de O Salnés a penas son siete u ocho y muchas todavía esperan al estado de maduración óptimo, estando previsto el grueso de los trabajos para principios de la próxima semana. Con todo, se está dando el adelanto previsto, suponiendo unos 10 días por encima de lo habitual en este sello vinícola. Además hay firmas que se encuentran con una situación complicada sobre todo en las parcelas más altas por riesgo de estrés hídrico y por ello desean intensamente unas horas de lluvia, pero también para reducir la acidez que, en casos, todavía es bastante elevada.

“Sufriendo mucho”
Una situación parecida es la vivida en los viñedos del Pazo de Rubiáns, en Vilagarcía. El ingeniero agrónomo Guillermo Hermo explica que “está un poco descompensada por la sequía; todo el viñedo de calidad está sufriendo mucho” y en su caso “no podíamos esperar más porque al final la uva va a tener un grado descomunal, pero también pierde rendimiento”. En la insigne finca empezaron el jueves, al igual que en Mar de Frades. La firma meisina siempre es tempranera y ya ha recolectado la uva de su finca Valiñas, para elaborar su vino de pago homónimo, así como la de sus nuevas parcelas en la capital arousana. No obstante, ayer ya empezó a recoger el fruto de sus 280 viticultores colaboradores.
Esos primeros kilos se destinarán a espumosos, que precisan de uva de menor maduración. También la cooperativa Martín Códax recolectó este fin de semana para esta y otras elaboraciones especiales. La sociedad cambadesa empezaba ayer oficialmente, pero las lluvias matutinas le impidieron recoger por la mañana. Según su técnico Miguel Tubío, la “graduación é alta, pero compensada e por iso arrancamos”.
En su caso el estrés hídrico “non é crítico”, pero otras firmas como Paco & Lola aún están muy pendientes de la situación. Su presidente, Carlos Carrión, y otros responsables y técnicos mantenían ayer una reunión para encontrar el mejor momento para recoger el producto de sus cooperativistas. “Esperamos comezar entre o xoves e os luns próximo, pero a ver porque está o problema da acidez e ao mellor é bo esperar, pero tampouco moito porque se está a deshidratar”, manifestó.

Sin fecha concreta
En la otra gran cooperativa de O Salnés, la cambadesa Condes de Albarei, también detectan un grado elevado para elaborar y estos días han intensificado los controles de maduración de sus socios para ordenar la recogida, buscando el equilibrio entre este y el grado alcohólico porque “a nosa filosofía de traballo é esperar ao momento óptimo de maduración e non tocar os viños na adega”, según su técnico Alberto Barral. En su opinión, como mínimo le falta una semana o incluso más y, de hecho, todavía no tienen fecha de inicio, aunque al igual que toda la DO, tendrá una recolecta adelantada con respecto a años anteriores y el grueso está previsto para la semana próxima.
Con todo, Barral también echa en falta la lluvia para rehidratar y rebajar la acidez. Y al final, aunque no todas se enfrenten a los mismos problemas porque depende de la ubicación y del suelo de las parcelas, pocas productoras son las que no piden unas horas más de precipitaciones y a poder ser más abundantes que las de ayer por la mañana. Las previsiones meteorológicas señalan altas probabilidades de precipitaciones para hoy a la noche. l

O Salnés empieza una vendimia dispar y marcada por la elevada acidez y la sequía

Te puede interesar