O Salnés lidera la creación de empleo en Galicia gracias al empuje de los concellos turísticos

Un año más y por estas fechas la comarca de O Salnés lidera la creación de empleo en Galicia. Así lo reflejan los datos del Portal de Emprego de la Xunta, que apuntan a una clara incidencia del factor turismo en los nuevos empleos. De hecho, y con mucha diferencia, Sanxenxo, O Grove,.Cambados y Vilagarcía son los que más contratos firmaron el mes pasado. El buen tiempo adelantó la firma de contratos que, años atrás, se formalizaban en el mes de julio. Así pues O Salnés despide el primer mes de verano con un total de 8.497 parados, 1.137 menos que en mayo.
Lo cierto es que Sanxenxo logró generar 305 nuevos contratos, muy seguido de O Grove con 235 y un poco más lejos Cambados con 161 contratos y después Vilagarcía con 154 nuevas incorporaciones al mercado laboral. En general todos los ayuntamientos salinienses lograron crear puestos de trabajo.
La tendencia es muy similar también en el margen norte de la Ría de Arousa en donde, aunque en menor medida, se logró reducir el paro en 174 personas en el último mes. Es Ribeira la localidad que más puestos de trabajo generó con 93 contratos más que en mayo, seguida de Boiro con 48 y de A Pobra con 29. Rianxo generó 4 empleos.
En Ulla-Umia, aunque es un entorno mucho menos turístico de lo que pueden ser las comarcas arousanas también se logró reducir el paro en 167 personas. En cabeza y muy pegadas, y curiosamente pese a sus diferencias poblacionales, están Caldas y Valga que lograron la firma de una cuarentena de contratos. Las sigue Moraña con 34 parados menos, Pontecesures con 26 y ya más lejos Cuntis con 14. Catoira y Portas generaron 5 y 7 empleos respectivamente.
Empleo temporal
Los sindicatos advierten de que la subida en el número de empleos responde a la temporalidad y, en muchos casos, también a la precariedad. La mayoría de los contratos se firmaron en el sector servicios en el mundo de la hsotelería y hoteles. l

O Salnés lidera la creación de empleo en Galicia gracias al empuje de los concellos turísticos

Te puede interesar