O Salnés lidera la destrucción de empleo en un noviembre complicado en Arousa

O Salnés lidera la destrucción de empleo en un noviembre complicado en Arousa
31 julio 2012. Caldas de Reis. Interior de la fábrica de Clesa recientemente adquirida por Acolact, sociedad integrada por diez cooperativas gallegas.

La Ría de Arousa inicia el último mes del año con un incremento sustancial en el número de parados. Así lo reflejan los datos hechos públicos por la Xunta en el Portal de Emprego y de los que se desprende que, finalizado noviembre, son 257 las personas que perdieron su trabajo en el último mes. Así las cosas a día de hoy son 13.768 los arousanos que están en situación de desempleo.

Noviembre no ha sido un buen mes especialmente para la comarca de O Salnés. De hecho esta lidera la destrucción de empleo en Galicia con un total de 153 personas que se fueron el mes pasado a las listas del Servizo Galego de Colocación. Los datos reflejan que O Salnés supera la barrera de los 8.000 parados (tiene 8.076) y que esta última sangría se evidencia sobre todo en municipios como Sanxenxo, O Grove y Meaño. De hecho son las tres localidades que no lograron generar empleo, frente al resto de la comarca que consiguieron resultados positivos. Así pues Sanxenxo destruyó en noviembre 127 puestos de trabajo y tiene actualmente 1.197 parados; O Grove arroja una cifra de 96 parados más y suma ya 880 y Meaño engrosó la lista del Inem con 26 personas y los que buscan empleo en este municipio son ya 361. La tendencia en el resto de la comarca es distinta. Vilanova es el municipio que más puestos de trabajo generó, 29, y tiene 679 parados; le sigue Vilagarcía con 26 nuevos empleos, aunque sin bajarse de la barrera de los 3.000 desempleados con un total de 3.134 personas buscando empleo. A Illa tiene 19 parados menos y 260 siguen en la lista, mientras que Ribadumia generó 13 puestos y sigue en total con 299 parados. Cambados por su parte generó 7 nuevos contratos, aunque sigue con 917 personas paradas y Meis logró fomentar 2 puestos de trabajo y tiene 349 personas todavía intentando firmar un contrato.

O Barbanza
La situación tampoco es optimista en el lado norte de la Ría, aunque la destrucción de empleo ha sido más notable en O Salnés. En los municipios de O Barbanza 59 personas perdieron su trabajo en noviembre y un total de 3.449 lo siguen buscando. A Pobra y Rianxo, con 471 y 603 parados respectivamente, perdieron 10 puestos de trabajo cada uno. En Ribeira la sangría fue mayor, con 36 y es la localidad con más desempleo con un total de 1.354 personas. En Boiro se rompieron 3 contratos y hay un total de 1.021 parados. 

Ulla-Umia
En la comarca del Ulla-Umia todos los municipios, excepto Valga, tuvieron datos negativos en noviembre. El que más, Caldas, con 30 personas que perdieron su trabajo. El que menos Moraña, que se quedó igual que en el mes anterior. En total fueron 45 las personas que perdieron su trabajo en esta comarca y a día de hoy son 2.243 las que continúan en la lista para encontrar un puesto de trabajo.

O Salnés lidera la destrucción de empleo en un noviembre complicado en Arousa

Te puede interesar