O Salnés lideró en octubre la destrucción de empleo en Galicia con 820 parados más

O Salnés lideró en octubre la destrucción de empleo en Galicia con 820 parados más
Un grupo de obreros trabajan en una construcción en la comarca en una imagen de archivo

Ningún ayuntamiento de O Salnés consiguió generar empleo en el mes de octubre. De hecho, la comarca lideró la destrucción de puestos de trabajo en Galicia con 820 parados más en comparación con septiembre, cuando vecinos de Vilagarcía, Vilanova y Meis sí consiguieron encontrar una ocupación. En total, son 9.407 salinienses los que buscan un puesto y Sanxenxo y Grove siguieron liderando la pérdida de empleos con 192 y 177 parados más, respectivamente. Se trata de localidades en las que el buen verano registrado y la prolongación de las buenas temperaturas dieron como resultado un año positivo para la creación de trabajo en el sector servicios.
En el ranking le siguen Vilagarcía, con 163 desempleados más y Cambados (80), Meaño (60), Vilanova (50), Meis (43), Ribadumia (24) y A Illa de Arousa (31); ayuntamientos que contrastan con otros del área de influencia de O Salnés como Caldas, Cuntis y Pontecesures donde sí se produjeron contrataciones y, por tanto, se mantiene la tendencia registrada ya en septiembre. En concreto, se crearon 4, 35 y 10 puestos, respectivamente. Por contra, el municipio de Moraña fue el que más perdió, con 22 parados más que en el último mes del verano, seguido de Catoira (9), Portas (9) y Valga (5).

creación
Estos datos hacen que la comarca del Ulla-Umia sea de las pocas de la comunidad autónoma en la que los datos son positivos y la segunda de la provincia de Pontevedra, por detrás del Tabeirós donde se crearon 24 puestos.
Respecto a O Barbanza, un total de 4.208 personas están buscando una ocupación laboral, lo que supone un crecimiento de 178 parados más. Rianxo lidera la destrucción de empleo con 69 personas y le siguen Riveira (47), A Pobra do Caramiñal (37) y Boiro (25).
En total, las tres comarcas suman 16.446 desempleados que se concentran, sobre todo, en el sector servicios que siempre se ve afectado por la finalización de la época estival. De hecho, las diferencias con otros son notables y destaca sobre todo el caso de O Salnés donde el número de desempleados en este ámbito se distancia en gran medida de otros con 6.176 parados frente a los 2.000, aproximadamente, que se concentran en la industria y la construcción o los 462 de la pesca y la agricultura.
Con todo, más preocupante resulta que la comarca arousana fuera la que más empleo destruyó el pasado mes en toda la comunidad gallega. Perdió más puestos que la de Vigo, por ejemplo.

sindicatos
Los principales sindicatos gallegos (UGT, CCOO y CIG) lamentaron que las cifras de desempleo suban en octubre por segundo mes consecutivo en Galicia, ante lo que urgieron a la Xunta a que acometa un plan de choque por el empleo e incluya medidas concretas en los presupuestos para el año próximo. Y es que subió en 4.604 personas hasta situarse en un total de 198.940 desempleados.
Los representantes de la Unión General de Trabajadores alertaron de que el aumento es una “evidencia de un mercado laboral estacional y precario”, ya que la “débil” recuperación de empleo en meses anteriores estaba “basada en trabajos estacionales”, “que no permiten el mantenimiento estructural de la mejora del mercado laboral gallego”. Desde Comisiones también criticaron la “elevada” temporalidad, pues del total de contratos del décimo mes del año un 92,3% fueron eventuales. De los 86.274 registrados, 79.636 fueron temporales.

O Salnés lideró en octubre la destrucción de empleo en Galicia con 820 parados más

Te puede interesar