“O Salnés es una mujer bonita, pero tímida. Debe acabar con eso y presumir de belleza”

“O Salnés es una mujer bonita, pero tímida. Debe acabar con eso y presumir de belleza”
Copia de Diario de Arousa-2015-04-09-010-9a22f4a2

El periodista alemán Jürgen Küppers pondrá rumbo hoy a su país de origen tras casi una semana de frenética ruta por O Salnés para conocer todos sus recursos turísticos y sobre todo la Variante Espiritual, por la expectativa que provoca el Camino de Santiago en Alemania. De hecho, en su anterior y primera visita –hace seis años– todavía no existía y los días lluviosos empañaron su aproximación a los paisajes, patrimonio, cultura, gastronomía, etc. Además, esta vez ha venido en misión especial, invitado por la Mancomunidade do Salnés, a la que conoció en una importante feria multisectorial de su ciudad, Kiel, al norte de Alemania, y a través de un saliniense que lleva 30 años representando a Galicia en este evento, Fernando. Y es que ofrecerá un completo artículo en el periódico al que pertenece, el prestigioso Kieler Nachrichten, y ayer ya avanzó el tono que tendrá: “O Salnés, Galicia, es como una mujer bonita, pero tímida que debe romper con esa timidez y presumir de su belleza”. De momento, tanto él como su mujer, Doris Küppers, prometen volver a un destino que ella destacó por su autenticidad y la “hospitalidad y cercanía” de sus gentes.

 

¿Con qué propósito regresa?

Sobre todo me interesaba conocer personalmente la Variante para opinar sobre ella porque el Camino despierta mucho interés allí –aunque Galicia es una gran desconocida– sobre todo desde la publicación del libro “Bueno, me largo”, en español, donde el escritor Hape Kerkeling cuenta su experiencia como peregrino a Santiago. Tuvo un éxito tremendo.

 

¿Cree entonces que la Variante tiene posibilidades entre el público alemán?

Sí porque a veces el camino principal se encuentra saturado y esta ofrece más tranquilidad y también destaca por su paisaje.

 

¿Y qué le ha parecido?

La visitaremos hoy por la tarde –por ayer–, pero en cuanto al resto he disfrutado de cosas diferentes con respecto a mi primera visita. Hemos navegado la ría y visto las formas de pesca. Es muy importante que en mi tierra dé a conocer esto y la gastronomía para poder promocionar O Salnés en el norte de Alemania. Tienen cosas en común, costumbres parecidas y eso será interesante para la gente del norte, pero a mayores, aquí tienes montaña y otras cosas que ver. Además, Kiel es punto estratégico por su proximidad con los fiordos noruegos, de hecho, hay un importante intercambio diario de viajeros (entre 4.000 y 5.000 personas) y aunque también tienen rías, son diferentes, así que también se podrá atraer a turistas escandinavos

 

Si pudiera trasladar algo de O Salnés a su país (un paisaje, monumento, productos, etc.)  para disfrutarlo a diario ¿Qué sería?

Ayer –por el martes– estuvimos en el Museo del escultor Manolo Paz y había una pieza llamada Nube... Me fascinó. Está hecha con la piedra de aquí, el granito, su forma... Sería como llevarme un trozo de Galicia, transmite la esencia de lo que es.

 

¿Cree entonces que a sus conciudadanos les gustaría pasar sus vacaciones en esta zona?

No a todos. Algunos prefieren un turismo más festivo, pero hay una gran demanda de destinos de tranquilidad, de viajes individuales, en pareja o familia a los que sí.

 

¿Qué debe hacer el sector saliniense para atraerlos?

Ese es mi trabajo ahora (ríe). En una semana he visto mucho y necesito reposar la información, poner los datos en orden, pero tengo una imagen visual, como un cuadro. O Salnés, Galicia, es como una mujer bonita, pero tímida que debe romper esa timidez y presumir de su belleza. Ahora mismo no sabría qué destacar. El clima, la gastronomía, la cultura... Es que no solo es una cosa. Es una unión de todo eso, también con el Camino de Santiago, y así debe venderse.

 

En principio las estadísticas indican una especial predilección del turista alemán por las islas y el sur de España.

Son tópicos. Tampoco Alemania es todo oktoberfest (fiesta de la cerveza) y salchichas blancas.

 

¿Ve algún inconveniente para que no vengan?

Si lo hay, no me lo han enseñado (ríe).

 

¿Y alguna cuestión a mejorar?

El idioma. No digo que se hable alemán, pero por lo menos un buen manejo del inglés. Nos hemos encontrado alguna recepción con personal que no lo controlaba.

 

¿Volverá?

Sin duda.

 

Se lleva algún recuerdo material.

El escultor Manolo Paz me regaló un libro, unas piezas y me hizo un cuadro especial y eso no se puede comparar con ningún otro souvenir. La visita a su casa fue maravillosa, aunque hay que saber el camino –está a orillas del Umia, en Cambados, apartado de los caminos principales–. Debe haber alguien que te lo enseñe porque además, aquello es como una película con todos los elementos que describen la zona. Las parras, la piedra, el mar, la espiritualidad que desprende... Está todo allí.

“O Salnés es una mujer bonita, pero tímida. Debe acabar con eso y presumir de belleza”

Te puede interesar