O Salnés registró una caída histórica del paro en abril con la creación de 830 puestos de trabajo

O Salnés registró una caída histórica del paro en abril con la creación de 830 puestos de trabajo
Un momento de la inauguración de la primera jornada del programa “Emprende VGA” | gonzalo salgado

Las comarcas arousanas y la del Ulla-Umia registraron en abril una bajada en las cifras del paro, siguiendo la tendencia del resto del Estado y rompiendo con la que venían sufriendo desde principios de año, porque imperaba la destrucción de empleo. Seguramente la Semana Santa ha dado un empujón a las contrataciones, sobre todo tras comprobar las positivas cifras de ocupación turística. De hecho, O Salnés fue la segunda gallega donde menos se destruyó empleo en abril: un total de 830 personas encontraron un puesto de trabajo. Con todo, sigue siendo una de las que suma más vecinos en situación de desempleo. Actualmente hay 9.733.

O Grove y Vilagarcía, líderes
Por localidades, las más turísticas como O Grove y Sanxenxo lideraron la creación de empleo, pues bajó en 209 y 159 personas, respectivamente, junto a Vilagarcía, donde descendió en 172. De hecho, la localidad meca pudo bajarse de la barrera de los 1.000 parados y se quedó en 910 personas. El resto de municipios también registró cifras positivas. Así, en Meaño se crearon 61 puestos de trabajo, 112 en Cambados, 15 en Meis, 37 en Ribadumia, 49 en Vilanova y 16 en A Illa de Arousa.

Las cifras también son positivas si se compara la situación de O Salnés con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando bajó en 102 personas e incluso superó la barrera de los 10.000, que la comarca no logra dejar atrás definitivamente desde hace más de una década. Y es que había más de 11.000 personas buscando una ocupación remunerada. Y el dato mejora si se tiene en cuenta el habitual incremento de empleos de Semana Santa pues ese año cuadró en el mes de abril, cuando se crearon 410 empleados, mientras que en la vacaciones de este año, el ascenso fue de 830 personas.

O Barbanza: menos descenso
La bajada también se ha vivido en la otra comarca bañada por la ría arousana: la de O Barbanza. No obstante, el descenso no ha sido tan marcado como en la saliniense. Entre marzo y abril un total de 48 barbanzanos apuntados a las listas del Inem hallaron una ocupación, pero aún hay 4.543 personas que siguen buscando. Por concellos, la reducción más fuerte se registró en Riveira (19) seguido de Boiro (12), Rianxo (9) y A Pobra do Caramiñal (9).

Lo mismo ha sucedido en el territorio del Ulla-Umia donde hubo 133 desempleados menos que en marzo. De hecho, esta comarca está muy cerca de bajar de la barrera de los 3.000 parados que mantiene también desde hace tiempo, pues cerró abril con 3.019 desempleados. En Caldas de Reis, 33 personas firmaron un contrato de trabajo, en Valga 25 y 20 en Catoira. En cuanto al resto de localidades las nuevas contrataciones rondaron la docena.

En cuanto al perfil, el paro femenino sigue liderando el triste récord de ser el más numeroso y de manera notable sobre el masculino. En O Barbanza, abril se cerró con 2.628 mujeres en paro frente a 1.915 hombres, mientras que en O Salnés las cifras fueron de 5.2248 frente a 4.189. Por edades, las listas del paro las engrosan personas mayores de 25 años de edad. No obstante, esto responde también a los cambios de tendencia pues, ante el actual panorama, muchos jóvenes retrasan su acceso al mercado laboral, continuando sus estudios. Con todo, hubo demandantes de empleo de este perfil. En O Salnés fueron 615 personas, en O Barbanza 354 y 139 en Ulla-Umia.

O Salnés registró una caída histórica del paro en abril con la creación de 830 puestos de trabajo

Te puede interesar