O Salnés tan solo registró 400 nuevos contratos indefinidos en lo que va de año

O Salnés tan solo registró 400 nuevos contratos indefinidos en lo que va de año
Diario de Arousa-9999-99-99-999-2d1222a4

Empleo temporal y, fundamentalmente, en el sector servicios. Ese es el perfil que predomina en el mercado laboral de la comarca de O Salnés según los datos hechos públicos por el Servicio de Empleo Público. Y es que solo un total de 433 contratos que se firmaron nuevos en lo que va de año en los nueve municipios de Arousa son indefinidos. De hecho en lo que va de año se registraron un total de 10.341 contratos en la Seguridad Social, de los cuales solo una ínfima parte son de carácter indefinido.

La tendencia es igual en todos los meses de este 2019. De hecho en enero de los 3.854 contratos registrados solo 167 fueron indefinidos. En febrero fueron un total de 2.688 los contratos que figuran en las estadísticas oficiales y de ellos 107 son de tipo indefinido, menos incluso que en el primer mes del año.

La tendencia al alza se manifiesta ligeramente en marzo. Hay más contratos que en el mes anterior, 3.799, y de ellos 159 son de tipo indefinido.

Lo cierto es que la temporalidad es una de las palabras que más figuran en el discurso de los sindicatos cuando se analizan las cifras del paro y en Arousa no iba a ser diferente. En el caso de la comarca de O Salnés es muy marcada por los contratos temporales en el sector servicios y, sobre todo, en la hostelería y en el sector del comercio durante los meses de verano. De hecho se espera que una vez salgan a la luz los datos del mes de abril se evidencie un descenso del desempleo en zonas turísticas como Sanxenxo y O Grove y aumento, por lo tanto, de los contratos de índole temporal.

Analizando los últimos datos publicados, los del mes de marzo, en Sanxenxo de los 1.003 contratos registrados un total de 940 corresponden precisamente al sector servicios. En O Grove fueron 646 los contratos y de ellos 403 en el ámbito del sector terciario.

Vilagarcía también tiene más empuje en el sector servicios. En marzo de los 800 contratos registrados un total de 569 fueron en estos ámbitos, fundamentalmente en la hostelería y en el comercio. La misma tendencia es extrapolable al resto de los municipios salinienses independientemente de que tengan más o menos costa.

De hecho los sectores productivos siguen siendo en el mes de marzo, y en todos los ayuntamientos de O Salnés, los que menos contratos han generado en líneas generales. Tampoco la construcción acaba de remontar en esta parte de la Ría de Arousa, con cifras irrisorias comparadas con el sector servicios.

O Salnés tan solo registró 400 nuevos contratos indefinidos en lo que va de año

Te puede interesar