Salvador Cores “Manso” se prepara para su último Vilaxoán Canta

Salvador Cores “Manso” se prepara para  su último Vilaxoán Canta
Diario de Arousa-2019-07-13-005-e75ac2be

La edición número 43 de Vilaxoán tendrá una dosis de emotividad añadida. Será la última ocasión para ver en el timón al clásico “Manso”. Salvador Cores deja la dirección del evento que creó hace más de cuatro décadas junto a Máximo Patiño. Lo hace con melancolía y movido únicamente por motivos de salud. Una operación de columna que le impide estar al cien por cien y “la edad”, dice, aunque no se baja aún del escenario en el que lleva toda su vida.

“Dejo el barco en manos de un gran acordeonista, Álvaro Cardalda”, anuncia convencido de que hay que dejar paso a la “juventud” y a nuevas ideas. “Es ley de vida”, confiesa. Pero con la puerta siempre abierta para un evento único en Galicia, que da voz a todo un pueblo. “Si para el año que viene me necesita, estaré por detrás”, dice en relación a su sucesor.

“Manso” se va con el agradecimiento de quien se sabe profeta en su tierra, lo cual no es nada sencillo. “Mi más sincero agradecimiento al pueblo donde nací, donde siempre me sentí querido”, apunta Cores, que también tiene palabras de gratitud para colaboradores directos y a todos los que participaron y participan en un evento de una gran importancia musical, cultural y etnográfica, ya que supone la conservación activa de las canciones típicas de los pueblos marineros. “Manso” destaca especialmente la labor de la Coral Polifónica Máximo Patiño, a la que define como “alma mater” de Vilaxoán Canta.

Salvador Cores atesora una gran trayectoria. Es actualmente director de Vilaxoán Canta, de Manso e Amigos y organista y colaborador del coro parroquial de Tremoedo. Tras 43 años sin faltar a una cita, el 23 de julio será la última ocasión para verlo en la Praza Rafael Pazos al frente del inmenso coro.

Fiestas del Carmen
La actuación de Vilaxoán Canta es el broche de oro a un programa de las fiestas en honor a la Virgen del Camen que este año se prolongarán durante tres días. Una regata de traineras da el pistoletazo de salida a las 18:30 horas del sábado, antes de pregón, a cargo del escritor Manuel Portas. A las 20:45 la imagen del Carmen subirá desde la Cofradía a iglesia parroquial y a las nueve y emdia comenzará Cantos de Taberna, con los grupos vilaxoaneses O Pionardiño, Os Migos, Marajota e Media, que recorrerán los bares del pueblo. A las diez, comenzará O Carmelo Rock, con Falperrys, Skandologz, No Konforme y Rastreros Al día siguiente habrá pasacalles durante todo el día, un concierto de la Banda a las 13:30 y la procesión marítima desde las 19:30. El lunes, además del Vilaxoán Canta habrá un espectáculo infantil en Dona Concha y verbena.

Salvador Cores “Manso” se prepara para su último Vilaxoán Canta

Te puede interesar