Saneamiento y educación absorben en O Salnés la inversión de la Xunta para 2020

Saneamiento y educación absorben en O Salnés la inversión de la Xunta para 2020
Diario de Arousa-2019-10-20-003-e54c3dc6

Las inversiones reales previstas por la Xunta para la comarca de O Salnés en los Orzamentos 2020 superan los cinco millones de euros, destacando casi 1 millón para la  redacción de proyectos de mejora del saneamiento y la depuración en la ría de Arousa y obras concretas en Cambados y los cuatro ya anunciados para el nuevo colegio de O Revel (Sanxenxo). También aparecen partidas que suman más de 180.000 euros para dragados portuarios en Carril, Vilaxoán y Pedras Negras; los 282.845 euros previstos y licitados para ampliar el dique de abrigo de A Illa y unos escasos 30.000 euros para hacer lo mismo en el de Porto Meloxo (O Grove), una vieja demanda del sector y de la totalidad de la Corporación municipal. 

No aparecen otras reivindicaciones históricas como nuevos centros de salud para Vilagarcía y O Grove, donde se había abierto una vía de negociación entre Concello y Sergas. Y tampoco el de Caldas de Reis, ya en el Ulla-Umia. El PSOE las echa de menos en un presupuesto que su diputado Julio Torrado calificó de “profundamente decepcionante” porque hay “numerosas cuestións pendentes e son necesidades urxentes” y advirtió que si existen, que “nos digan exactamente en que páxina e a cuantía”. Incluso ve un agravio comparativo respecto a otras localidades gobernadas por el PP en saneamiento. 

La Xunta destinará más de 950.000 euros, la mayoría (650.000 euros) a mejorar la red urbana y la problemática EDAR de O Facho, en Cambados, y el resto son partidas ya contempladas en anteriores para redactar proyectos para Vilagarcía, A Illa y Vilanova (adjudicados algunos y en licitación otros) frente a otras más cuantiosas para localidades populares como Cotobade (1 millón) o Marín (454.926 euros), según el examen del PSOE. Además de que “son partidas para facer papeis, investimentos reais para resolver os problemas, cero”, añadió Torrado.

Volviendo a la sanidad, si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacaba por la mañana, durante una visita a Vilagarcía, los más de 11 millones destinados en los últimos años a la ampliación del Hospital do Salnés, por la tarde, tras examinar el documento, los socialistas detectaban la falta de una partida nominal para el centro de Ande a diferencia del resto de hospitales comarcales. Pero también de dinero para el tan demandado puerto deportivo en O Grove, que “é incrible que non teña”; una estación intermodal para Vilagarcía o sus ciclovías y las A Illa; y además considera irrisorios los 30.000 euros para el dique de Meloxo. “O poñen por dicir que van facer algo, pero non se sustenta en nada sobre todo se o comparamos cos 500.000 euros reservados para un proxecto similar en Moaña”, añadió el diputado.

Más de 20 millones
Los populares por su parte, destacaron que la Xunta tiene previsto destinar más de 20 millones de euros a la comarca y que “se priorizan maiores investimentos en máis gasto social”, señaló su diputada Marta Rodríguez. De hecho, destacó los 2,3 millones previstos en esta materia y las nuevas medidas que también beneficiarán a los salinienses como la gratuidad de la escuela infantil para el segundo hijo, la ampliación de la Tarxeta Benvida, las rebajas fiscales para la compra de vivienda en el rural, las exenciones tributarias en las herencias y la “deducción verde” en el IRPF para actuaciones de eficiencia energética, entre otras cuestiones. También recordó que son unas “previsións iniciais” y que “hai marxe” para que aumenten, como sucedió con el de 2019, en cuatro millones. 

Rodríguez puso el acento en inversiones reales como la construcción del nuevo colegio de Sanxenxo (4 millones); mejoras en otros centros que elevan la cifra a 6,5 millones, 1 millón en saneamiento para la ría (la Xunta lleva invertidos más de 56 con el Plan Local) y 858.384 euros para el desarrollo de la agricultura. También explicó que los Orzamentos contemplan obras en el centro de salud de Vilagarcía y gastos como la ambulancia medicalizada –ya en funcionamiento–  y más de 3,5 en formación (obradoiros de emprego y cursos). De hecho, para el presidente local, Alfonso Gallego, “deixan claro o compromiso da Xunta”. 

Sin embargo, los socialistas consideran que “lle ten manía” a O Salnés y culpan al PP arousano porque “non éxiste, a súa única preocupación é buscar un altavoz para a brabuconada semanal de Durán –el alcalde de Vilanova–”, añadió Torrado.

Saneamiento y educación absorben en O Salnés la inversión de la Xunta para 2020

Te puede interesar