Sanidade dice que ni edificio ni parcela de la Comandancia valen para el centro de salud

Sanidade dice que ni edificio ni parcela de la Comandancia valen para el centro de salud
Sanidade cree que la parcela de la Comandancia no es apta para albergar un centro de salud

Una resolución de la Consellería de Sanidade acaba de poner un nuevo escollo a las pretensiones del gobierno local socialista de construir un nuevo centro de salud en la parcela de la Comandancia. Tras la visita de los técnicos de la Xunta hace ya unos meses la administración autonómica determina que ni el inmueble, ni tampoco la parcela, son lugares aptos para construir un ambulatorio. La Xunta da sus razones. Inciden en que la fisionomía del edificio no se adapta a las necesidades de un centro médico y que los costes de demolición supondrían un “sobrecoste” en el hipotético proyecto de construcción. La parcela tampoco le sirve a la Xunta. Dicen desde la administración autonómica que el terreno que acoja un centro de salud debe ser cedido gratuitamente por el Concello y que, además, no puede contar con ningún tipo de cargas ni limitación de uso temporal.

reacciones
Pese a que, según el alcalde, la resolución de la Xunta todavía no ha llegado a Ravella, Alberto Varela quiso valorarla. El socialista ve claros tintes políticos en la decisión.

“Din que o edificio é moi antigo e que demolelo implicaría un sobrecuste do proxecto. Se o problema é iso o goberno local comprométese a buscar financiación para asumir o coste desa demolición”, señala el alcalde. Apostilla en este sentido que “é antigo, pero tan antigo como o actual centro de San Roque”.

Los argumentos que la Consellería expone sobre las cargas que puede tener la parcela también son matizados por el primer edil. “Hai un convenio asinado do ano 2009. Eu pido un pouco de responsabilidade, tanto á Xunta como á Autoridade Portuaria, porque con todos os meus respectos aos Jóvenes Empresarios de Pontevedra, ese espazo está infrautilizado”. En referencia al convenio firmado en su día entre la Autoridade Portuaria y la Consellería de Sanidade insiste en que “quedaba ben claro que esa parcela debería revestir en uso para todos os cidadáns”. Varela entiende que fue el cambio de siglas políticas al frente de la Xunta lo que provocó que el convenio se “deixase de lado”. Y es que, entiende el regidor socialista, “a vontade de cesión do terreo sen gravamen e sen limitación ten que ser do Porto”.

El alcalde apunta que el Concello no cuenta con ningún otro terreno en propiedad que sea céntrico, pero advierte que “se hai un compromiso tácito, con orzamento sobre a mesa, para construír un novo centro de saúde, pois poñémonos a buscar como tolos”. Y es que Alberto Varela entiende que los argumentos esgrimidos desde la Consellería de Sanidade son “escusas” para no ejecutar el ambulatorio y añade que, de hecho, no hay ni una sola partida específica en los Presupuestos de la Xunta para tal finalidad.

Por su parte la Consellería señala que en el centro de San Roque se irán haciendo mejoras a medio y largo plazo.

Sanidade dice que ni edificio ni parcela de la Comandancia valen para el centro de salud

Te puede interesar