Santa Rita se desprende de las restricciones con un programa por todo lo grande

Santa Rita se desprende de las restricciones con un programa por todo lo grande
El cartel de las fiestas muestra a las santas de 2020 y 2021, que no pudieron salir en procesión | gonzalo salgado

Las fiestas de Santa Rita son siempre muy esperadas en Vilagarcía. Pero más este año, que tras una larga pandemia por fin se podrán celebrar por todo lo alto y libres de restricciones. El propio cartel de las fiestas así lo escenifica, con una santa en primer plano y otras dos difuminadas que simbolizan a las de 2020 y 2021.


La de Casia podrá volver a salir en procesión, pero no es la única novedad de una romería urbana que se disfruta en familia y entre amigos y que convierte las calles del centro urbano en una auténtica fiesta.


Las bombas de la novena comenzaron a sonar ayer, mientras los ambulantes ya se empezaban a instalar con ánimo de ampliar a dos fines de semana las atracciones y los puestos de feria.


La fiesta toma Vilagarcía, aunque el programa grande comenzará el próximo viernes, con la inauguración de la Feira Celta en el entorno de A Xunqueira.


Allí también tendrá lugar el concierto, que este año correrá a cargo del grupo La La Love You. El alcalde, Alberto Varela, alabó la decisión de Sonia Outón de incorporar, hace ya unos años, una actuación musical potente al programa de Santa Rita. La edil de Cultura incidió en que se trata de un grupo “moi animado”. Actuarán el sábado, a las 23 horas.


Aunque en realidad, durante esa jornada la música correrá por partida doble, ya que a las 20 horas está prevista la Gala Lírica, en el Auditorio. Será a cargo de la Banda, con la colaboración de Marina Penas y Quintín Bueno. “Levan moito tempo ensaiando”, aseguró Outón sobre la agrupación que dirige Suso Nogueira.


El día grande, el domingo, Santa Rita recupera su toque verbenero de la mano de Los Satélites, que actuarán en el entorno de la Plaza de Abastos.


A todo esto hay que sumar los pasacalles, o el Encontro Folclórico Santa Rita, también el domingo, que cuenta este año con el atractivo de ver a Fran Sieira, que actuó en el Benidorm Fest junto a las Tanxungueiras, y su compañía de danza. Los eventos deportivos tienen también su protagonismo, con los torneos de fútbol y de rugby. 


Aunque los grandes protagonistas serán los más pequeños, para los que están diseñadas un sinfín de actividades, como el Festivaliño on the road, con proyección de cortos y del largometraje “Valentina”; o los talleres de baile tradicional.


Ampliación de permiso

“Recuperamos a vella normalidade e o formato de 2019”, señaló Outón, que reconoció que se trata de unas fiestas muy esperadas. El Concello, de hecho, decidió ampliar el permiso a los ambulantes, que pasaron por una temporada muy complicada durante la pandemia. El alcalde, por su parte, destacó el trabajo de elaboración de este programa y el trabajo realizado por Cultura y Comunicación. “O Concello volve a conseguir unhas festas para todos os públios”, sentenció Varela.

Santa Rita se desprende de las restricciones con un programa por todo lo grande

Te puede interesar