lunes 09.12.2019

Santa Rita ficha a Gonzalo Arca y a París de Noia para su programa festivo

La romería urbana de Vilagarcía llenará el entorno de Vista Alegre del 18 al 22 de mayo de música y actividades

La edila de Cultura, Sonia Outón, junto al músico local Gonzalo Arca, que actuará de telonero de Novedades Carminha | g.s.
La edila de Cultura, Sonia Outón, junto al músico local Gonzalo Arca, que actuará de telonero de Novedades Carminha | g.s.

Que Santa Rita es verbenera es algo que saben todos los vilagarcianos. Es por ello que el gobierno local ha querido configurar un programa festivo acorde a todos los gustos y que reúna, sobre todo, las características de lo que es denominada una “romería urbana”. Así pues, a la música ya anunciada en A Xunqueira del grupo Novedades Carminha el sábado 19, se suma la del artista local Gonzalo Arca que, con su banda, servirá de telonero ofreciendo temas de su primer disco y algún adelanto del segundo que saldrá a finales de año, así como varias versiones de temas conocidos.
Los conciertos de A Xunqueira se compenetrarán con las verbenas centralizadas en la calle Alexandre Bóveda. Así pues el domingo 20 será el turno de Los Satélites, el lunes 21 de la orquesta La Fórmula y el martes 22 de la París de Noia.
La actividad se centralizará, como cada año, en el entorno del convento de Vista Alegre y del Parque da Xunqueira. Será precisamente en este enclave donde, entre los días 18 y 22, se celebrará una gran Feira Celta con puestos de artesanía y gastronomía, así como con actividades todos los días para los más pequeños de la casa. Además, durante todas las jornadas festivas, habrá pasacalles a cargo de grupos locales como O Souto de Rubiáns, Embruxo de Guillán, Xeada de Cornazo, Froallo o As Bulideiras de Fontecarmoa, Trasnos o Malveiras. El ya mítico Encontro Folclórico Santa Rita será el domingo 20 en la Praza de Galicia a partir de las siete de la tarde con la Asociación Cultural Nós de Sobradelo, la Asociación Cultural Xeitura de Esteiro y la Asociación Cultural Xirandola de Bandeira, de Silleda.
El día grande 
La jornada propia de Santa Rita, festivo local en Vilagarcía, entremezclará los actos religiosos centralizados en la iglesia de Vista Alegre con los populares en la calle. Así pues la Feira Celta estará abierta durante todo el día y, por la tarde, la Praza da Segunda República acogerá un sinfín de juegos para niños de la mano de Gadis. 
    La gran procesión está fijada para las ocho de la tarde y la imagen de Santa Rita recorrerá el itinerario de costumbre, dado que para el 22 de mayo se espera que esté finalizada la primera fase de las obras de la Praza de Galicia.
     Aparte de las actividades musicales y culturales Santa Rita también llega de la mano de propuestas deportivas como la concentración de escuelas de rugby, el torneo infantil fútbol 11, la regata Almirante Rodríguez Toubes o el ajedrez con el campeonato de semirápidas.

Comentarios