Santos y Caballero acusan a Leiceaga de imponer una candidatura “a dedo”

Santos y Caballero acusan a Leiceaga de imponer una candidatura “a dedo”

Guerra abierta en el PSOE. La decisión adoptada por Ferraz de cambiar la candidatura por Pontevedra ha abierto la caja de los truenos en la formación socialista. Tanto el secretario provincial de la formación, Santos Héctor, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, arremetieron ayer duramente contra el candidato a la Xunta, Fernández Leiceaga, acusándolo de promover unos cambios dictados “a dedo” y contrarios a la “decisión democrática de la militancia”. El primero en reaccionar públicamente fue Santos Héctor aprovechando una visita a Vilaxoán. Defendió a capa y espada la candidatura original, la que “ganó democráticamente con el aval de los militantes” y cargó contra Leiceaga apuntando a que “se opuso a una lista renovada, a una lista ganadora y promovió el cambio a dedo”. Una decisión adoptada en Ferraz, inapelable por lo tanto, y que a juicio de Santos Héctor “entendemos que no respeta la democracia”. Es más, el secretario provincial defendió la lista primigenia, con nombres como el del caldense Manuel González y la meisina Marta Giráldez, como “infinitamente mejor” a la nueva, en la que figura de número 3 el vilagarciano Julio Torrado, así como Patricia Vilán (de 2) y Gonzalo Caballero (de 5). “Si estamos hablando de votos, Manuel González tuvo 580 frente a los 325 de Julio Torrado. Ahí están los números”, añadiendo que “hay comarcas, como la de Ulla-Umia, que se quedan sin representación”, pese a ser Caldas un bastión histórico del socialismo. Además reseñó que “Leiceaga, que presume de ser el adalid de la democracia, ha impuesto candidatos en contra de la decisión de los militantes”.
Tan solo horas después, y también en el marco de una comparecencia pública, Abel Caballero también arremetía contra Leiceaga visiblemente cabreado. Y es que advirtió que en ningún caso va a consentir que se “potencie a Pontevedra pasando Vigo a un segundo plano” al mismo tiempo que ya había mantenido algún contacto con “responsables federais” do PSOE para trasladarles su postura. Es más, el regidor vigués advirtió de que, para él, por encima del partido está su ciudad. “Cando digo que para min o primeiro é a miña cidade non é retórica”, apuntó. 
Y es que fue el vigués uno de los principales defensores de la lista impulsada por la Dirección Provincial frente a la cual se encontraba su sobrino, Gonzalo Caballero, muy próximo a Leiceaga tras apoyarlo sin fisuras en el proceso de Primarias. Además la candidatura primigenia contaba con el aval de la militancia y de la Ejecutiva y Comité provinciales reunidos hace tres semanas.
En el polo opuesto de esta batalla interna el candidato, Fernández Leiceaga, defendía ayer que las listas aprobadas por Ferraz son “do conxunto do partido” y que en ellas, tanto él mismo como la Gestora “tiveron algo que dicir”. A las candidaturas de las cuatro provincias les colocó el calificativo de “magníficas”.

Santos y Caballero acusan a Leiceaga de imponer una candidatura “a dedo”

Te puede interesar