Sanxenxo lidera el ranking nacional con 17 banderas azules y Vilagarcía recupera la de A Compostela

Sanxenxo lidera el ranking nacional con 17 banderas azules y Vilagarcía recupera la de A Compostela
Playa de Silgar, uno de los enclaves turísticos más potentes del municipio de Sanxenxo | g. salgado

Sanxenxo vuelve a ser el ayuntamiento gallego y de España con más banderas azules otorgadas, con 17 playas distinguidas y una más que este verano ondeará en el Real Club Náutico de Sanxenxo.

El municipio incorpora este año los arenales de A Lapa, Agra y O Espiñeiro que se suman a las banderas de los últimos años en Areas, Caneliñas, A Lanzada, Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos, Nuestra Señora de A Lanzada, Areas Gordas, Pragueira, Baltar, Paxariñas y Panadeira.

El Concello de Sanxenxo destaca además que la Adeac también le otorgó la distinción temática en "Socorrismos y Primeros Auxilios". Asimismo, los senderos azules del municipio fueron reconocidos con el sello de calidad. "En total, el municipio ha logrado en esta edición 28 sellos de calidad que avalan que tanto el sector público como el privado apuestan por la calidad y mejora de los servicios", inciden fuentes municipales.

Vilagarcía recupera la bandera para la playa de A Compostela, la más grande del municipio que llevaba nueve años sin lucir el distintivo. Una victoria "agridoce" para Ravella, según explican desde el gobierno local, ya que Adeac sin embargo retira la de O Preguntoiro. La de O Campanario, en Bamio, se mantiene un año más. El gobierno local destaca el "esforzo realizado nos últimos cinco anos" en A Compostela y solicitará información sobre los motivos de la pérdida del distintivo en la playa vilaxoanesa, con el objetivo de mejorar para recuperarlo.

También en la comarca de O Salnés, A Illa de Arousa repite con sus dos banderas en Area da Secada y O Bao (Camaxe) y en Barbanza, destaca la incorporación de la playa de Coroso en Ribeira y el Concello de Boiro pierde cuatro de sus distintivos, manteniendo únicamente los tres reconocimientos  de Barraña, Carragueiros y Barraña - Saltiño. El Concello señala a este respecto que fue precisamente los distintivos que solicitó este año.

Además, la comarca cuenta con dos Centros Azules, el Centro de Interpretación As Telleiras en Sanxenxo y el Centro de Interpretación da Conserva en A Illa de Arousa.

Sanxenxo lidera el ranking nacional con 17 banderas azules y Vilagarcía recupera la de A Compostela

Te puede interesar